Revista Semana Santa 2004
Hermandad de
Jesús Divino Obrero
www.hdjdo.lesein.es

Fotos:
Archivo

Diseño e Impresión
Blue-Chip
Publicity


Saluda del Sr. Obispo
Saluda del Abad-Presidente
La Virgen de la Soledad no esta sola
El futuro somos nosotros
La Semana Santa
Nuestras Procesiones
Querido San Juan
San Juan
Emociones
Fiesta de la Hermandad. 1º de Mayo de 2004
Vocal de Banda
Listado de bajas en la Hermandad
1º Encuentro nacional de jóvenes cofrades
Se ha ido un amigo
Junta General Ordinaria
Programa de actos. Semana Santa 2004
Itinerarios
Junta Directiva a 2004
Noticias
Cuadro de Honor
Agradecimientos

 

 

Saluda del Sr. Obispo

      Queridos papones y personas entusiastas de la Semana Santa:

      Deseo, en primer lugar, agradecer a las Cofradías leonesas la facilidad que me ofrecen para asomarme a sus respectivas publicaciones y dirigir, junto con un cordial saludo a las directivas y a todos los cofrades, una invitación a entrar en el significado de fe y de piedad cristiana que nutren los días santos de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

      Cada pueblo ha sabido configurar, de acuerdo con su idiosincrasia, la Semana Santa, como una de las manifestaciones más genuinas de la cultura popular de cuño cristiano, es decir, impregnadas de la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre y Redentor nuestro

      Por eso que las sagradas imágenes que representan los distintos momentos del Drama de la Cruz, los hábitos penitenciales, la música y el silencio, la luz y las sombras, pasando por nuestras calles, no sólo componen cuadros magníficos para la contemplación, sino que forman una perfecta recreación de aquellos hechos en los que se efectuó la redención de la humanidad. Aunque evocan un acontecimiento que ocurrió hace dos mil años, al situarlo plásticamente en nuestra ciudad, de alguna manera lo hacen contemporáneo.

      ¿ Cómo no recordad, al ver nuestras imágenes de Cristo Crucificado o de Jesús Nazareno las palabras del profeta Isaías: "le vimos despreciado, como un varón de dolores, acostumbrado a todos los sufrimientos. ..humillado, despreciado... herido por nuestras culpas, maltratado por nuestros pecado " (Is 53,3.435)?

      Es esta profundidad de sentido, esta fe y sensibilidad austera y cristiana, la que el pueblo leonés no debe permitir que se pierda. Si nuestros mayores supieron captar tan hondamente el misterio salvador de Cristo, no dejemos nosotros que nadie ni nada nos arrebate este espíritu, tan bellamente expresado y tan significativo para los que lo captan.

      Como obispo vuestro quiero promover con vosotros esta dimensión de nuestra Semana Santa. Por eso mismo os animo a que la hagáis crecer en sentido religioso, en autenticidad y en belleza, para que no se nos convierta en un mero espectáculo carente de espíritu y de vida.

      Si León, con sus cofradías y hermandades, vive la fe en ese Cristo que con su muerte y resurrección nos ha redimido, nuestra Semana Santa conservará su originalidad, porque original es aquello que brota de lo más auténtico de la persona. y si esa fe en el misterio de Cristo es viva, también nuestra Semana Santa será provechosa para los que la celebramos. Así lo espero.

      ¡Feliz Pascua Florida! Con mi bendición afectuosa


 

Saluda del Abad-Presidente

     Cuando llegue a vuestras manos esta revista estará a punto de empezar la Semana Santa del año 2004. Atrás queda este año marcado, sobre todo, por la desgracia de no haber salido nuestras procesiones de la Semana Santa pasada.

      Cuantos proyectos rotos, cuantas ideas desperdiciadas, que pena. Esa es la sensación que me queda de la Semana Santa pasada.

      Estos días he estado viendo fotos de aquellos momentos. Ver las caras de todos vosotros mis hermanos, mojadas por las lágrimas derramadas de rabia, de impotencia contra ese mal tiempo que tuvimos, es muy doloroso.

      Pero bueno, es tiempo de esperanza, todas aquellas cosas que preparamos, los vestidos de las imágenes, la cruz de guía nueva, los faroles, es el momento de volver a sacarlo todo de los armarios donde han estado todo el año, de abrillantar las varas, de preparar, en fin, todo para que este año vuelva a salir a la calle.

      Os pido que este año, víspera de nuestro cincuentenario, sea especial.

      Especial en cuanto a recogimiento, disciplina, saber estar en definitiva. Eso que tenemos a gala en nuestra Hermandad de hacer siempre y yo se, lo he visto muchos años, muy bien, pero que muy bien.

      Olvidemos el pasado, ya es historia, nuestra pequeña historia. Renovemos nuestras ilusiones y acompañemos a nuestra virgen de la Soledad y al Cristo Resucitado, hasta nuestra Catedral.

      Renovemos ese compromiso que tenemos para con los leoneses y, un año más, celebremos el Encuentro, con la alegría, que después de haber sufrido la Pasión durante toda la Semana, nos ha caracterizado siempre.

      Somos, ante todo, los hermanos de JESÚS DIVINO OBRERO.

Un abrazo para todos de vuestro
Abad-Presidente.

 

La Virgen de la Soledad no está sola

      Un año más estáis preparando con entusiasmo los desfiles procesionales. El sacrificio y el tiempo, robado al sueño y al ocio, lo dais por bien empleado pensando en los días, que cada año marcan un nuevo hito en vuestra vida. Con nosotros compartes afán familiares y amigos.

      Al asomarme, como en años anteriores, a nuestra revista, revivió en mi memoria la experiencia del pasado año. No pudisteis procesionar por las inclemencias del tiempo. El hecho, en sí, por intrascendente, parece que ya queda relegado al recuerdo, para lamentar o para contar en las tertulias de la Hermandad.

Pero, a mí, vuestras espontáneas reacciones me descubrieron que en vosotros había fina veta de espiritualidad

      Los sollozos, los gemidos y lágrimas que corrían por muchas mejillas habrían cuestionado a más de un escéptico, que pone en tela de juicio estas manifestaciones religiosas.

      No era exhibicionismo, ni mera manifestación folklórica y mucho menos una ostentación cultural. La frustración de este cariz, rara vez producen lágrimas, y nunca como las que silenciosamente surcaban vuestra mejillas y que yo pude contemplar. Vuestras lágrimas eran de dolor, de pena, de aflicción, de amor; se lo querías demostrar a vuestra Soledad, con el sacrificio físico, con el cansancio y con agudo sonido de gaitas y cornetas.

      No pudimos salir, pero la Virgen, nuestra Soledad, aquella tarde de silencio sepulcral, en espera de la Resurrección, recibió la compañía, el consuelo y las vibraciones del amor de muchos hermanos y fieles.

      Impresionante la panorámica, nuestro templo aquella tarde. Sus grandes dimensiones, resultaron insuficientes. Era el momento de la cita con la Madre llorosa. Nadie podía faltar. Una oración improvisada y sencilla, coreado fervorosamente por la voz recia de cientos de hermanos y hermanas, dio cauce a nuestros sentimientos.

      Los objetivos, hacer dulce la espera de la Madre y robustecer nuestra vacilante fe de Meaux, con la esperanza materna de la Resurrección, aunque no se procesionara, se cumplieron. Espero se cumplan también esta Semana Santa. Vuestra sensibilidad ante la " Soledad" de la Madre de Jesús, os dictará el modo y la manera de acompañarla en el dolor del Viernes Santo, en el silencio del Sábado y en la vida nueva de la Pascua.

      Termino citando y haciendo míos los deseos expresados por nuestro Obispo D. Julián en la carta dirigida a las Cofradías y Hermandades el pasado año: " Deseo a todos los leoneses una celebración de la Semana Santa marcada por la autenticidad, la participación y la hondura espiritual, como corresponde a un pueblo que sabe reencontrarse cada primavera, entre otras raíces, con la religiosidad cristiana" (Sr. Obispo).

Carlos Santos Vega

 

El futuro somos nosotros

      Los jóvenes de esta hermandad somos algo muy importante, porque somos el futuro de ella. Ya empezamos desde muy niños quizás al principio por la devoción de nuestros padres que desde recién nacidos nos engalanan con el traje blanco y morado de Jesús Divino Obrero.

      Vamos creciendo y crece la Pasión por la Semana Santa y por ayudar mas en lo que podamos a nuestra Hermandad. Muchos desde muy jóvenes entran en la banda porque sienten el placer de tocar un instrumento y de aportar su granito de arena y apoyar a los más veteranos, estos jóvenes que empiezan a tocar entre 15 y 20 años son el futuro de la banda y hay que apoyarlos.

      Además la creación, hace dos años, de el paso de " La Cruz " ha abierto la puerta a los más jóvenes de poder aprender a pujar y de ser braceros de la Semana Santa Leonesa, porque a los jóvenes nos gusta ayudar y colaborar con nuestra hermandad y en el futuro seremos los braceros de " La Soledad " y de "San Juan" porque somos el futuro. También algunos hemos entrado en el grupo de montadores porque nos gusta colaborar y saber cada día más de nuestra hermandad.

 


Maqueta: Enrique Valbuena Guerra - Luis Ferreras Valbuena - Jairo Fernández Estrada - Jonathan Díez Pedrero

      Muchos no nos conformamos con ayudar lo más posible solo en la época de Semana Santa, alguno hemos hecho posible la creación de unas maquetas de los pasos de " La Soledad " y de la " Resurrección " . Estas maquetas han sido realizadas por Eduardo Alvarez Aller, estudiante de Historia del Arte, de 20 años de edad a petición de algunos jóvenes de la hermandad que le han ayudado en lo necesario. También braceros del paso de la Cruz han reproducido este paso. En definitiva los jóvenes venimos pisando fuerte para poder cada día entre todos hacer esta hermandad una de la mejores de León.

Enrique Valbuena Guerra.


Maqueta: Eduardo Álvarez Aller. 20 años
Con la colaboración de los Braceros de la Cruz.

Maqueta: Eduardo Álvarez Aller. 20 años
Con la colaboración de los Braceros de la Cruz

 

La Semana Santa

      Para mí, La Semana Santa significa por ejemplo: "El Camino de Jesús" o también "La Muerte de Jesús". La Semana Santa es muy tradicional en muchas de las ciudades y pueblos de España.

      Las figuras de los Santos representan las escenas que vivió Jesús, su madre La Soledad, los Apóstoles y todos los que vivieron con Jesús en aquellos tiempos. Todos sufrieron mucho la muerte de Jesús, porque era quien curaba a los enfermos, quien hacía milagros y resucitaba a los muertos. Por eso, en algunos pasos, vemos que las imágenes de los Santos y las Vírgenes están llorando. Los pasos donde están las figuras, tienen velas encendidas y muchas flores alrededor, para que así, a lo mejor, puedan consolarlos.

Por Rebeca Cancelo Jara, 8 años

 

Nuestras Procesiones

PRIMERA PROCESIÓN

      Es Sábado de Dolor, Nazareno y Soledad, Bañezano y Leonesa, procesionan "HERMANDAD"

      Siete puñales traspasan el corazón de María y Jesús lleva en sus hombros la gran Cruz de la Agonía..

      Y junto a La Catedral, con profunda reverencia, el Hijo muestra a la Madre su respeto y obediencia.

SEGUNDA PROCESIÓN

      Sábado Santo, silencio en torno a " LA SOLEDAD ", cuando sale del El Ejido de la mano de San Juan.

      Por las calles de León muestra a la gente el dolor que alberga su corazón por el Hijo que perdió.

      Vuelve al barrio La Señora a recoger su dolor, San Juan sigue acompañándola, Jesús así lo pidió.

TERCERA PROCESIÓN

      Llega el Domingo de Pascual, y junto a La Catedral, el Cristo Resucitado a su Madre encuentra ya.

      Es "EL ENCUENTRO" glorioso que cambia el negro por blanco, suena el Himno a La Alegría y se abrazan los Hermanos.

      Cierra el acto mencionado, la Semana de Pasión, que tiene como escenario a la Ciudad de León.

(Hermana Mª, Luz Rubio Pérez)

 

Querido San Juan

      Tu figura lleva ya diez años formando parte de nuestra cofradía, y aunque no es mucho tiempo, ha sido más que suficiente para ganarte el afecto y el cariño de todos.

      Ese sentimiento de profunda tristeza, de resignación e impotencia, que refleja la expresión de tu rostro, ha calado muy hondo entre nosotros. Tus manos extendidas muestran la incredulidad ante lo que se avecina, pero al mismo tiempo, la esperanza en lo anunciado por el Señor. Tu presencia acompañó a los suyos y a Él mismo, y contribuyó a animarle en su camino y a mitigar un poco su calvario, en aquel fatídico y decisivo día que supuso el final de su vida en la tierra, y el comienzo de nuestra esperanza.

      Llevarte a hombros significa para todos nosotros, revivir tu propia experiencia, para formar parte de ti, hasta el punto de sentir en lo más profundo de nuestro corazón, todo el resentimiento y la amargura que estremeció el tuyo, hace ya más de dos mil años.

      Yo sólo soy una bracera más, pero estas palabras hablan en nombre de todas mis compañeras y compañeros. Que nuestro modesto esfuerzo contribuya para que tu espíritu cobre vida de nuevo, y pueda repetir cada año, la visión del crepúsculo de aquel último atardecer. Que contribuya también para seguir transmitiendo a la humanidad, la esencia y la finalidad de lo que supuso semejante sacrificio. Para mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocer en persona al Señor, y fueron testigos del desenlace más insólito y trascendental de nuestra historia esto es lo que hace que nos sintamos orgullosos, no sólo de ti San Juan, sino también de nosotros mismos.

Rosa María Jara Díez.
Bracera de San Juan

 

San Juan

      Llegaste a nosotros hace 10 años aunque fue mucho antes a nuestros corazones por tu presencia en nuestra fe.

      Te vimos acompañando a nuestra soledad en momentos difíciles, como la muerte del hijo, y en la alegría de la resurrección.

      Por eso tu espíritu, Él vuelve, Él nuestro, con tu presencia.

      Buena puja hermanos.

JEFE DEL PASO

 

Emociones

      Alguien, sin duda más sensato que yo, me ha pedido que "intente" colaborar en su proyecto. Yo acepto gustosamente porque hay mucha gente que ha luchado por todo eso que nos emociona, nos ilusiona y por lo que -hasta yo eterno agnóstico- estamos dispuesto a luchar. Lo vamos a conseguir. ¿No saben de qué hablo?.

Semana Santa en León.

      Eso que eriza el vello. Esas bandas de cornetas, gaitas y tambores. Esos guiones. Esa religiosidad. Ese sentimiento. Ese recogimiento. Esa pasión. Ese todo.

      Recuerdo tantas cosas .... Falta espacio. No quiero recordar mi lágrima fácil . Desde mi torpeza, intentaré hablar escribiendo de nuestra Semana Santa.

      Aquí empieza el problema. Hay cosas que me gustan, otras mucho menos. y ahora se me cae el alma a los pies cuando pienso que quien organiza todo esto se parte esa misma alma, se preocupa y se emociona para luego comprobar que muchas veces falta quien debería estar.

      Me gustaría señalar con este indice a todos los que se esconden para luego salir en la foto. si las cosas van bien.

      Y sé que no Soy quién. Lo sé, lo sé.........

      Permitidme, entonces pluralizar y sentirme vuestro.

      Hemos empezado y hemos conseguido algunas cosas.

      No nos exijas llegar al final recién iniciados. LLEGAREMOS. ¿Sabemos el principio? Si lo supiéramos, ya habríamos empezado a llegar. Se me ocurre algo mejor. Dejad que me equivoque yo. Pero no dejéis que se equivoquen todos los que me apoyan. Pensareis ¿qué tendrá que ver esto con la Semana Santa? Yo creo que sí.

      Conseguiremos mejorar cuando todos creamos que lo que se hace es por los demás. ¿Resulta moralista?

      ¿Tú no te emocionas cuando se reúnen todos los PASOS en Viernes Santo?

      ¡ Cómo lo bailan esos protagonistas anónimos que son los braceros!

      Sentimiento en San Isidoro. Antes en Plaza Mayor. La gente madruga para ver todo eso ¿Eso? Eso es lo más grande. Eso es creer en DIOS, cada cual en " su " Dios.

      Pero ¿Cómo dibujar la Semana Santa? La verdad que no hay forma de explicarlo.

      Cena. Esperanza. Palmas. Gran Poder Pasión. Llagar. Calvario. Injurias Amargura. Dolorosa. Silencio. Perdón Desenclavo. Entierro. Soledad. Resurrección. Encuentro.

      Ya es Domingo. Que mejor escenario que la Plaza de la Catedral.

      Encuentro de la MADRE CON SU HIJO ya resucitado.

      ¿ Quién no se alegra cuando encuentra a alguien que creía perdido?

      Eso es fiesta grande

      Cambio de luto por gozo. Cambio de velo negro por blanco. Cambio de manto negro por blanco. Cambio de pañuelo de lágrimas por cetro. Y esa corona imperial.

CRISTO HA RESUCITADO!

Felices Pascuas!

Tañer campanas de gloria. Suenan cornetas, tambores y gaitas...

Semana Santa. Santa Semana

L. de Dios. 2004

 

Fiesta de la Hermandad 1º de mayo de 2004

      Desde la Junta Directiva hacemos un llamamiento a todos, con el fin de solicitar vuestra participación en las actividades programadas para el día 1 de Mayo de 2004.

      Es nuestra intención este año, volver a celebra la tradicional Procesión que se venía llevando a cabo por el Barrio de El Ejido, y una vez finalizada la misma, se celebrará a continuación la Santa Misa en la Parroquia de Jesús Divino Obrero. Nos encantaría contar con vuestra asistencia.

      La comida de Hermandad se celebrará este año en el "RESTAURANTE VALDERAS", sito en la Calle Arco de Animas. El menú será el siguiente:

Primer plato:
Patatas con gambas y almejas.
Segundo plato:
Lechazo.
Postre:
Tarta de San Marcos.

El precio del menú es de 20 Euros.

      La invitaciones para la misma se podrán retirar, desde el día 15 de Marzo y hasta el 15 de Abril, en la sede de la Hermandad. También estarán a vuestra disposición en la caseta que el Excmo. Ayuntamiento colocará durante la Semana Santa, junto a la Iglesia de Jesús Divino Obrero.

LA JUNTA DIRECTIVA.

 

Vocal de Banda

      Me dirijo a la banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de Jesús Divino Obrero:

      Quiero agradecerles todo el entusiasmo y sacrificio que conlleva estar en la banda. El día a día en los ensayos, montar las marchas, los conciertos, Semana Santa, etc...

      Pertenecer a una banda legendaria que ha estado siempre a una buena altura y como tal mantenerse.

      También criticada en ocasiones, pero no hay mejor propaganda que la crítica. Esto significa que existe.

      Yo como ex-componente de la banda de J.D.O. que estuve generaciones haciendo amistades y amigos. Invito a los ex-componente de la banda a que vengan a los ensayos y conciertos, para apoyar a estos jóvenes que tan bien lo están haciendo.

      Este año, entre ellos, chicos y chicas jóvenes nace una nueva banda con ilusión y fuerza para esta Semana Santa 2004.

      También quiero agradecer, la colaboración de la dirección musical a un ex-componente de la banda, Angel Alonso Presa.

      Con ilusión y orgulloso de poder esta con ellos.

Juan Ángel Valbuena Valdesogo
-Vocal de banda.

 

1º Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades

      En estas fecha cercanas a que nuestros titulares estén si Dios quiere en la calle, quiero narrar mi experiencia en el I Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades celebrado del 18 al 21 de Septiembre en la localidad pontevedresa de Poio. Era mi primera asistencia a un encuentro cofrade y espero que sea solo el inicio de una fecunda asistencia a estos eventos.

      La organización puede ser considerada buena, nos alojamos todos los participantes en una hospedería dentro de un monasterio mercedario, lo que nos hizo confraternizar más si cabe. Si la organización en ese punto fue buena no podemos decir lo mismo de las ponencias elegidas, muy pocas referentes a aquello que nos habla llevado a tierras gallegas, la Semana Santa y muchas tocantes a temas de información turística, en especial del Camino de Santiago. Esta situación fue remediada en parte gracias a las tertulias de pasillo y de comedor, donde se oían comentarios sobre las diversas localidades allí presentes.

      Y también gracias al empero de alguno, tuvimos una sesión de visionado de vídeos de las localidades allí presentes, ya que si esa sesión venía reflejada en el programa se fue posponiendo por diferentes actividades de dudoso interés cofrade, por lo cual dicha sesión tuvo lugar con nocturnidad extendiéndose hasta las 6 de la mañana.

      Otra contra que tuvo el encuentro fue el Señor organizador, presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio de Vigo, el cuál parecía más interesado en vanagloriarse de las diferentes presidencias que detentaba y que todos supiéramos el dinero que se había gastado en organizar el evento, haciéndonos dudar sobre su calidad cofrade, como ejemplo sirva la sesión de lectura de conclusiones y clausura en la que este hombre, leyó unas conclusiones que nos dejaron a todos sorprendidos ya que las habla escrito como el habla querido, sin aparecer ninguna mención a las conclusiones de una sesión de grupos de debate que habíamos tenido dos días antes, donde surgió la problemática de los jóvenes cofrades y los puestos que estos ocupan en sus hermandades.

      Pues ni sobre esos debates o sobre las preguntas que surgieron en las diversas ponencias aparecía ni palabra en esas conclusiones. Como cabe de esperar, los asistentes no comulgamos con ruedas de molino, surgiendo varias voces contra esas conclusiones, en lo que el Señor Organizador fuera de sus estribos, solo hacía que repetir el dinero que había gastado para que estuviéramos allí. Gracias a la intervención de Don Manuel Soria (Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla) se llegó a una solución, ya que no había tiempo material para redactar las verdades conclusiones se añadieron a modo de apéndice a las redactadas por el Señor Organizador. Aparte los jóvenes demostramos que sabemos muy bien lo que queremos y que nadie siga usando el tópico de joven = inexperto, ya que poco nos importo el tener que tomar la comida fría si no se arreglaba antes el citado asunto.

      Que nadie tomo esto como una visión fatalista sobre el encuentro por que para nada he querido reflejar eso en mis palabras, sino que he querido demostrar la pujanza y vitalidad de la juventud cofrade y animar a cuantos quieran porque la experiencia merece la pena.

      A pesar de durar solo tres días hicimos buenas amistades o mejor dicho " hermanos" , intentando mantener el contacto sobre todo gracias a internet, que esta demostrando ser una buena manera de mantener las relaciones ya que los encuentros son solo uno cada año.

Hno. Sergio Robles Prieto.

 

Se ha ido un amigo

      Me encarga el ABAD-PRESIDENTE que escriba algo para la revista del presente año, y a mi juicio entiendo que si tengo que contar algo debe ser de un Amigo, o mejor dicho casi un padre, toda vez que desde que le conocí no he dejado en ningún momento de tener una relación de amistad tan grande que en algunos momento se podía considerar como de padre a hijo, la cual fue truncada por su inesperado fallecimiento el día 4 de enero.

      A SALVIO le conocí cuando yo todavía era un niño, y cuando la hermandad de Jesús Divino Obrero iniciaba sus procesiones en la Iglesia Parroquial de Renueva, y aunque en esas fechas mi vida " paponil " era de un niño que tenía la ilusión de poder salir en las procesiones que organizábamos o de aquellas a las cuales nos invitaban ( que en aquella época no entendía cuales eran las nuestras propiamente dichas).

      Pero mi verdadera unión con SALVIO se ha desarrollado a partir de mis comienzos en la Junta Directiva a la cual me incorporé a petición de él cuando un Jueves Santo y en una guardia con nuestra Virgen de la Soledad a la puerta de la Iglesia me dice que a partir del 1 de Mayo entraría a formar parte de la junta que el presidía.

      SALVIO ha sido para mi una persona que junto con sus defectos ha tenido una virtud muy grande como ha sido de QUERER a la Hermandad de una forma que creo que muy pocos la han querido ya que en los años que estuvo de tesorero, como posteriormente de Abad-presidente ha representado y la luchado por nuestra Hermandad de una manera que creo que es para copiar.

      En los años que estuvo presidiendo la Hermandad y que tuve la suerte de acompañarle como Secretario pude comprobar como vivía la Hermandad, y en las múltiples reuniones de la Junta Directiva se podía comprobar como procuraba que la Hermandad estuviera siempre al mas alto nivel.

      Durante su mandato la hermandad fue la primera que admitió a las Mujeres como hermanas de pleno derecho, siendo la primera Cofradía o Hermandad que procesionó con Hermanas con túnica.

      Fue el que introdujo la música de las Gaitas en nuestra banda de Cornetas y Tambores, pasando a denominarse Banda de " Cornetas, Tambores y Gaitas " y que él presumía ante las demás Cofradías y Hermandades de León.

      Fue el que mandó construir el tan polémico paso de HACIA EL PADRE, que aunque nunca gustó a todo el mundo fue un paso que ha estado procesionando desde su fundación y del cual todavía se sigue hablando.

      También encargó la Imagen de SAN JUAN y aunque el siempre quiso que todos los pasos fueran pujados por Hermanos y Hermanas, este paso casi se puede considerar como el Paso de hermanas debido a la gran cantidad de ellas que van pujando en las procesiones.

      No quiero seguir destacando la cantidad de cosas que hizo ya que entonces no tendría espacio suficiente para reseñarlo, pero como él escribió en la revista de 1.999 a la muerte del Primer Abad-presidente que habla fallecido en nuestra Hermandad, la muerte de SALVIO ha sido la segunda pincelada de la Historia de nuestra hermandad, y sin desmerecer del también querido Hermano Cesar este fallecimiento ha dejado una huella muy grande en mi vida de hermano de Jesús Divino Obrero, y es que su amistad me ha dejado MUCHOS POSOS (frase que el utilizaba) en mi memoria.

      Descansa en Paz y junto con Cesar y nuestros Hermanos fallecidos seguir protegiendo a nuestra Hermandad y cuidando de todos los que desde la tierra tratamos de Engrandecer a Jesús Divino Obrero.

Vicente Hernández Rubio

 

Junta General Ordinaria

      Por orden del Abad-Presidente, se te convoca a la Junta General Ordinaria que se celebrara en el Salón de Actos del Colegio Virgen Blanca (la Filial), nº 7 de la C/San Juan (El Ejido) a las 11,30 horas de la mañana en primera convocatoria y a las 12,00 horas en segunda el día 4 de abril con el siguiente

O R D E N   D E L   D I A

1º Preces
2º Lectura y aprobación si procede, del acta de la Junta General anterior.
3º Lectura y aprobación, si procede, del estado de cuentas y situación económica al 31 de diciembre de 2003
4ºInforme de las actividades realizadas por la Hermandad en Memoria resumen a cargo del Abad -Presidente
5º Elección del Abad-Presidente
6º Propuestas y sugerencias sobre las procesiones de la Semana Santa.
7º Ruegos y preguntas
8º Oración por los hermanos fallecidos

León, Marzo de 2004

VºBº EL ABAD-PRESIDENTE
EL SECRETARIO

 

Programa de Actos de la Hermandad
Semana Santa de 2004

Día 21 de Marzo, DOMINGO

MISA DE CUMPLIMIENTO PASCUAL

A las 11 de la mañana en la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero.

JUNTA GENERAL ORDINARIA

A continuación de la misma de cumplimiento pascual, en el Salón de Actos del Colegio de la Filial (C/. San Juan).

 

Día 3 de Abril, SÁBADO DE DOLORES

PROCESIÓN DE HERMANDAD

Este año corresponde la realización de esta Procesión, en la localidad de La Bañeza (LEON), está prevista la salida de la misma a las 19,30 horas de la Capilla de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno.
Deberán acudir a la misma todos los hermanos/as tanto los que tienen túnica como los que carecen de ella. A disposición de todos los hermanos/as, ese mismo día a las 17,30 horas estarán, en el aparcamiento de camiones de la Avenida Real (frente a nuestra sede social) los autocares para trasladarse a esta Procesión todos aquellos que así lo deseen. Dicho autocar será gratuito para los hermanos, para los acompañantes de los mismos los ponemos a su disposición al simbólico de 2 €.

 

Día 8 de Abril, JUEVES SANTO

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

Saldrá a las 19,45 horas de la S.I. Catedral, organizada por la Hermandad de Santa Marta y a la que acompañaremos todos los hermanos/as en su recorrido con la túnica en perfecto estado.

 

Día 9 de Abril, VIERNES SANTO

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

De la Iglesia de San Marcelo, saldrá a las 17,30 horas y a la misma acudirán todos los hermanos/as con túnica.

 

Día 10 de Abril, SÁBADO SANTO

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Organizada por nuestra Hermandad, sale de la Iglesia de Jesús Divino Obrero a las 19 horas.
Deberán acudir a la misma todos los hermanos/as tanto los que tienen túnica como los que carecen de ella y deberán estar frente a la Iglesia a las 18,30 horas.

 

Día 11 de Abril, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO (Declarada de interés turístico local)

Saldrá de la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero de la forma acostumbrada.
Recorrido de La Soledad y recorrido de El Resucitado.
El encuentro se realizará en la Plaza de la Catedral a las 10 horas.
A continuación se celebrará en la S.I. Catedral la Misa de Pontifical y a la cual OBLIGATORIAMENTE debemos acudir todos los hermanos braceros, banda y hermanos de filas.

 

Día 12 de Mayo, DOMINGO

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

En horario a determinar, en la S.I. Catedral, debiendo acudir todos los hermanos/as con el fin de agradecer A NUESTRA Excelsa Patrona, la Virgen del Camino, los favores recibidos durante la Semana Santa. No obstante, con la debida antelación, será avisado a través de los distintos medios de comunicación las modificaciones que pudieran surgir.

Programa Oficial. Ayuntamiento de León Semana Santa

 

Itinerarios

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
Día 10 de Abril, Sábado Santo
Salida, a las 19 horas de la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Avda. Jose María Fernández, San Pedro, Plaza de la Catedral, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza Mayor, Puerta sol, Daoiz y Velarde, Batalla de Calvijo, Victor de los Ríos e Iglesía de Jesús Divino Obrero

PROCESIÓN DE EL ENCUENTRO
Día 11 de Abril, Domingo de Resurrección
Sale de la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero a las 8,45 horas.

PASO DE LA SOLEDAD Y SAN JUAN EVANGELISTA
ITINERARIO:
Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro a Plaza de la Catedral.

PASO DE LA RESURRECCIÓN
ITINERARIO: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Plaza Mayor, Plegarias, Varillas, Ancha, Sierra Pambley a Plaza de la Catedral.

A LAS 10 DE LA MAÑANA EL ENCUENTRO EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL(Declarado de Interés Turístico Local)

A CONTINUACION SANTA MISA EN LA S.I. CATEDRAL

PROCESIÓN CONJUNTA
A las 12,30 aproximadamente con el siguiente
ITINERARIO: Plaza de la Catedral, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro (rezo de la Salve), Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Ancha, Varillas, Platerias, Plegarias, Plaza Mayor, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos a Iglesia de Jesús Divino Obrero.

icoturle.gif (2002 bytes) Pinchar aquí para consultar sobre el plano de León los itinerarios anteriores

 

Junta Directiva

Consiliarios:
D. Carlos Santos Vega
D. Adolfo del Río González

Abad-Presidente:
Hno. Vicente Alonso Pelaez

Vice-Presidente:
Hno. Manuel Angel Fernández Diez

Secretario:
Hno. Emilio Carballo Mallen

Vice-Secretario:
Hna. Mª Luz Rubio Perez

Tesorero:
Hno. Oscar Villacorta Fernández

Vice- Tesorero:
Hno. Feliz Fernández Valbuena

Juez de Penas:
Hno. Tomas Fernández Alonso

Ordenador Mayor:
Hno. Elíseo Fernández García

Vocal de Banda:
Hno. Juan Angel Valbuena Valdeseogo

Jefe de Paso de la Soledad:
Hno. Antonio Emilio Mata López

Jefe de Paso la Resurrección:
Hno. Luis Campano Collado

Jefe de Paso Hacia el Padre:
Hno. Luis Campano Collado

Jefe Paso San Juan:
Hno. Jose Manuel Ocejo González

Jefe Paso de la Cruz:
Hno. Daniel Hernández de la Fuente

Vocal de Patrimonio:
Hno. Carlos Valbuena Gonzalez

Vocales:
Hna. Rosa Jara Diez
Hna. Amelia Diaz Perez

 

Noticias

CASETA DE LA HERMANDAD DE JESÚS DIVINO OBRERO

      Durante los días de Semana Santa, delante de la parroquia de Jesús Divino Obrero, encontrarán una caseta donde los hermanos podrán adquirir el material que necesiten así como hacer el pago de las cuotas pendientes.

 

Cuadro de Honor

Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad
Su Majestad Doña Sofía de Borbón y Grecia
Reina de España

Hermanos Mayores
Institución Alianza de Jesús por María (Colegio La Filial)

Presidentes Honorarios
Hno. Restituto Ruano Díaz
Hno. Salvio Barrioluengo Blanco (2004 V)
Hno. Vicente Hernández Rubio

Bracero Honorarios
Hno. Luis Campano Collado

 

Agradecimientos

A nuestros consiliarios D. Carlos Santos Vega y Don Adolfo del Río González
Al Excmo. Ayuntamiento de León
Al Comisiario Jefe de la Comisaría de Policía de León
A la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española
A los Escoltas de Nuestros Pasos
A D. Eduardo Santos González
A los componentes del Grupo de Teatro Arpegio
Al Coro Parroquial de la Iglesia de Jesús Divino Obrero
A la Institución Alianza de Jesús por María (Colegio La Filial)
A D. Juan Fernández de la Iglesia
A D. Angel Carlos Pinto Maraña
Al grupo de Montadores de la Hermandad
A los componentes de la Banda de la Hermandad, por su sacrificio diario, de toda la junta directiva, muchas gracias.
A los artistas y artesanos que con sus bocetos y maquetas han participado en la elaboración y creación del nuevo Paso de la Hermandad.
A los anunciantes, personas anónimas y Entidades, en definitiva, gracias a todos los que han colaborado con la Hermandad de Jesús Divino Obrero

Sirvan estas líneas para mostrar nuestro más sincero agradecimiento pro el apoyo incondicional que recibimos y que recibió la Hermandad en los momentos duros y difíciles que sufrimos al tener en contra las inclemencias del tiempo y no poder procesionar por las calles de la ciudad de León el pasado 2003.