Revista Semana Santa 2003
Hermandad de
Jesús Divino Obrero
www.hdjdo.lesein.es

Fotos:
Archivo

Diseño e Impresión
PRINTED 2000
Sdac. Coop.


Saluda del Sr. Obispo
Saluda del Abad-Presidente
De un Bracero a su Banda
La Semana Santa Leonesa I
Muestranos al Padre, eso nos basta
Quisiera Agradecer ...
Hacia los 50 años de la Hermandad
San Juan
Poesías
Programa de Actos. Semana Santa 2003
Itinerarios
Junta General Ordinaria
1º de Mayo (Fiesta de la Hermandad y Noticias)
Concurso de Fotografía
Junta Directiva
Cuadro de Honor

 

 

Saluda del Sr. Obispo

      Queridos papones y personas entusiastas de la Semana Santa:

      Hace un año, recién nombrado Obispo de León, seguí por los medíos de comunicación el desarrollo de la Semana Santa de la capital leonesa. Pero no pude aún participar en ella. Lo voy a hacer este año por primera vez. Y os aseguro que siento curiosidad e interés al unirme a vosotros en la celebración del misterio de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Es un acontecimiento tan grande que no puede encerrarse en las iglesias, sino que inundo calles y plazas.

      Procedo de tierras de larga tradición semanasantera y soy sensible a lo que significa el paso de las imágenes sagradas por espacios de tránsito, de convivencia o de trabajo, que se transforman en un impresionante escenario en el que se recrea el drama de Jesús. León tiene un recinto antiguo muy sugestivo para presenciar esta singular puesta en escena. Sus monumentos configuran sin duda también un fondo inigualable. Pero es Jesús el que recorre monumentos configuran sin duda también un fondo inigualable. Pero es Jesús el que recorre esos lugares, entre la luz y las sombras, entre el silencio y la música, en medio de una multitud variopinta que se aprieta para verle. El no da un rodeo ni se escabulle en el anonimato. Incluso se da cuenta cuando alguien quiere tocarle en busca de salud o de consuelo, y se vuelve para atender esa demanda como hacia cuando aún moraba en esta tierra.

      Cada procesión es un recorrido del camino doloroso que lleva al Calvario, donde Cristo consumó su sacrificio. Hacer ese camino ayuda muy eficazmente a cada hombre o mujer a llevar la propia cruz del dolor, la soledad, las incomprensiones, las injusticias humanas, los pecados. Pero la cruz desemboca en la resurrección, y por este motivo el camino está abierto a la esperanza.

      Deseo a todos lo leoneses una celebración de la Semana Santa marcada por la autenticidad, la participación y la hondura espiritual, como corresponde a un pueblo que sabe reencontrarse cada primavera, entre otras raíces, con la religiosidad cristiana.

      Mi saludo cordial a las directivas de las cofradías y a todos los hermanos.

      ¡Feliz Pascua Florida!


 

Saluda del Abad-Presidente

      Cuando este en vuestras manos esta revista, hará casi un año que decidisteis otorgarme vuestra confianza para, como Abad-Presidente, representaros y dirigir los destinos de nuestra querida Hermandad.

      Este tiempo ha pasado unas veces vertiginosamente, cuando, con la Junta Directiva que me honro en presidir, preparábamos proyectos o realizábamos los ya existentes y temíamos no tener tiempo suficiente. Otras el tiempo a pasado con una lentitud, a veces desesperante, viendo que no llega la SEMANA SANTA.

      Pues bien, el momento ya ha llegado la Semana Santa ya está aquí. Es el momento de sacar nuestras túnicas moradas y blancas del armario donde han estado encerradas durante todo el año y ponerlas en las mejores condiciones para acudir a nuestras procesiones y las que otras Cofradías y Hermandades nos inviten a hacerlo.

      Y vamos a hacer un esfuerzo por hacerlo, si cabe, mejor que nunca, aunque apoyándonos en los que siempre nos ha caracterizado: RESPETO, a nuestros Estatutos, a nuestros símbolos a nuestros hermanos/as, etc., SERIEDAD, DISCIPLINA y , sobre todo, ORGULLO de pertenecer a la HERMANDAD DE JESÚS DIVINO OBRERO.

      A todos vosotros os deseo una participación perfecta, el afecto de todos los miembros de la Junta Directiva y un fuertísimo abrazo del vuestro ABAD-PRESIDENTE

 

De un Bracero a su Banda

      Ha llovido mucho desde que cogiera por primera vez mi cruz morada pero sigo recordándolo como si fuera ayer. Que emoción, por fin estaba allí paseando por las calles de mi barrio pero vestido de papón, de papón de Jesús Divino Obrero. Como por arte de magia todo se volvía mucho más especial, aquellos pasos meciéndose, aquellas miradas emocionadas, el olor del incienso y aquel sonido, si, era la banda de mi Hermandad, bien sabe mi gente que solo el azar y las casualidades decidieron por mí y acabésiendo bracero de la Soledad. Ahora tengo veinticuatro años pero lo que uno lleva dentro permanece y aquellas sensaciones afloran año tras año.

      Falta muy poco para que un año más Jesús Divino Obrero salga a la calle y acabe llenando de alegría los corazones de tanto papón roto por el dolor de toda una semana de muerte y soledad proclamando que Cristo a Resucitado.

      Falta muy poco para que Nuestra Señora de la Soledad vuelva a caminar reluciente como una estrella para encontrarse como una estrella para encontrarse con su hijo.

      Y falta muy poco para que girando por un momento la cabeza vea a nuestra banda y piense, venga chavales, que este es vuestro momento, todo el año de trabajo, de ilusión, de frío, de nieve, de sol para acompañar en su dolor y en su alegría a Nuestra Madre, y cuando el himno de la alegría resuene en la plaza de la Catedral mi corazón sentirá lo que siente el de un verdadero hermano de Jesús Divino Obrero y diré esa es mi banda, esta es mi gente, y no sabré como agradecer a esos chavales todo el esfuerzo dedicado a esta Hermandad. Es duro ser papón unas horas al año, ellos lo son 365 días.

A. Liébana

 

La Semana Santa Leonesa I

      Llegada la radiante y optimista primavera, León se dispone a festejar esa declaración de identidad colectiva que supone la Semana Santa del año 2003, reviviendo en calles y plazas el evangelio de Pasión, Muerte y Triunfo de Cristo. Nuestros desfiles procesionales desprenden un sentimiento de siglos que aúna, en ritos cargados de hondo simbolismo, la extraordinaria belleza plástica de las imágenes sagradas con una inquietud espiritual significada por el recogimiento y la tradición. Así se configura una Semana Santa plena de colorido y brillantez, todo un placer de gran lujo estético.

      Para encontrar el origen de estos actos religiosos y solemnes debemos remontarnos a los agitados días de la Edad Media, cuando grupos de "caballeros, escuderos y otros hombres buenos y fidedignos" acordaron cumplir con lo que era más grato al servicio de Dios, propósito que adquirió carta de naturaleza en el bello y dramático corolario que recorre unas calles leonesas mudas por la emoción. Durante largas décadas la Semana Santa leonesa estuvo marcada por "excesos" como el de los disciplinantes, que imprimieron a la celebración cierto aire tenebrista a causa de los latigazos que aplicaban con largueza a sus propias espaldas, en una exaltada y sangrienta explosión de fe.

      Tan austera y macabra espiritualidad se iría diluyendo con el correr de los tiempos, aunque las procesiones leonesas siempre han conservado su eterna condición de profundidad y sentimiento. Viajando con la imaginación hasta finales del siglo XIX, los antiguos cronistas nos cuentan que entonces, al igual que hoy, el Viernes de Dolores se engalanaban los balcones con el fin de enriquecer el sugestivo escenarios de la ciudad, respetuosa al paso de la afligida Madre de Dios. La sagrada imagen, impresionante de lividez y hermosura, era recibida por el pueblo con los preceptivos cánticos de motetes por parte de grupos de religiosas.

      Eran días de paz y concordia, donde todas las discrepancias políticas y sociales se dejaban de lado. El Domingo de Ramos d e 1890, por citar una fecha, acudieron al tradicional acto religioso de la bendición de las palmas todos los concejales de la Corporación municipal, tanto monárquicos como republicanos, gesto de concordia que fue acogido con enorme agrado por el público leonés, satisfecho de que la Semana Santa se celebrase con "la pompa y majestuosidad de costumbre"

"NO TIENE PIES NI MANOS"

      Naturalmente, un festejo tan popular y participativo ha vivido, a lo largo de sus cinco siglos de existencia, miles y miles de anécdotas. Por ejemplo en la castiza iglesia de San Salvador de Palat de Rey, cuando el siglo XX daba sus primeros pasos, "varios graciosos con instinto de zulús se entretuvieron en marchar el agua de pila con polvos de anilina, con la perversa intención de que al entrar y salir a los devotos que hicieran uso de aquella se les pusiera la frente como es de suponer, y como efectivamente sucedió".

      En esta misma época, concretamente el años 1904, los vecinos de la calle de San Francisco sufrieron un tremendo sobresalto al paso de la procesión del Dainos. Un niño de pocos años estaba contemplando el cortejo cuando, ni se sabe cómo, metió la cabeza entre los hierros de su balcón, no pudiendo sacarla luego. El infante comenzó a llorar a voz en grito, alarmando al público que se arracimaba en la calle. Por fin la familia se percató de lo que estaba sucediendo, y con la ayuda de algunos amigos que subieron a la casa, se valieron de una palanca para separar los hierros y liberar al niño, aún conmocionando por el susto. La gente elogió sobremanera la actitud de un padre capuchino que desfilaba en la precesión, abandonando su sagrado ministerio para socorrer al pequeño accidentado.

      Un par de años más tarde, en 1906, otro chaval fue causante involuntario de un percance que estuvo a punto de impedir la salida de la procesión del Santo Entierro. Se trataba de un pobre hospiciano que, llevado del alborozo y la emoción del momento, se cayó en el reguero que corría justo enfrente de las Hermanitas de los Pobres. El espeso fango del charco impedía que el muchacho se incorporase, aunque gracias al auxilio del numeroso público congregado en el lugar pudo ser rescatado sano y salvo.

      Pasaron los años y, allá en la década de los 20 del pasado siglo, uno de los mayores problemas de la Semana Santa era la maloliente humareda que se producía en las iglesias durante los días de Jueves y Viernes Santo. El motivo de tan desagradable neblina se hallaba en la pésima cera que llevaban a los templos los fieles de monumentos. Por ello, "se ruega y a la par se avisa a las personas devotas que procuren ahorrar en la cantidad y compren clase buena y litúrgica, conforme desea la Iglesia. De ese modo, lejos de la fetidez y humareda insoportables producidos por el sebo y la parafina, que profanan y corrompen con su pestilencial olor el ambiente sagrado del templo, se percibirá el delicado aroma de la verdadera cera de abejas, que le purifica y consagra, provocando a la oración y el recogimiento suave".

      La ciudad adquiría durante la Semana Santa un frenético movimiento comercial, especialmente en el mercado que se veía rebosante en víspera de Ramos. Es tradición inmemorial la compra de alguna prenda de vestir o de calzar para tan señalada fecha, por aquello de "quien no estrena el Domingo de Ramos, no tiene pies ni manos". Y así, llevados por este marketing casi litúrgico, una conocida zapatería del casco Antiguo vendió en 1925 la friolera de trescientos pares de zapatos.

VIERNES DE PASIÓN

      La costumbre establecía por entonces que a las 6 de la mañana del Viernes Santo se leyese en la iglesia de Santa Nonia el Sermón de la Pasión, antes de que echara a andar esa procesión de los Pasos que es auténtica liturgia en carne viva. Y es que, a través de todas las épocas y generaciones, la Semana Santa leonesa alcanza sus cumbres más emotivas en el día grande de Viernes Santo. Una fecha marcada con el negro del luto y el rojo de la pasión en el calendario emocional de nuestro pueblo.

      Desafiando a los gélidos amaneceres, cada año se pone en marcha el ciclo litúrgico que rememora el drama del Calvario, a modo de álbum precioso que reúne estampas con música, colores, gestos, luces, símbolos, ritos, palabras y flores. Acompañando a sus papones, cuyos antepasados acordaron en 1611 reunirse en una congregación que procesionara cada Viernes Santo para "servir a Dios Nuestro Señor y a la honra y gloria del Santísimo Nombre de Jesús Nazareno", el pueblo de León no se limita a ser mero espectador de ese impresionismo visual que realmente colma los sentidos, sino que participa con unción y devoción en ritos tan entrañables como el Encuentro que tiene lugar en la emblemática Plaza Mayor.

      Pero el cortejo, un perfecto y bello ejemplo de la simbología religiosa, debe seguir su ruta con arreglo a la pompa litúrgica más solemne, desfilando siempre en perpetuo orden y regularidad. Por rincones y enclaves que mantienen un eterno diálogo entre los edificios y la historia de la ciudad, se despliega un panorama hipnótico y envolvente. Los pasos del desfile, impresionantes por su patetismo y espectacular aderezo, nos van narrando el relato de agonía y carne atormentada que padeció el bautizado por la saeta como "el mejor de los nacidos".

      Entre el hervidero de gentes que se aglomeran en la castiza calle de la Rúa, periplo obligado para los antiguos peregrinos del Camino de Santiago, el aire huele a la fragancia de la primavera, en aguado contraste con la helada padecida por los nazarenos a primera hora de la mañana. La procesión se está acercando a su punto final, evidencia que se hace patente en una sensación general de cansancio que se contagia desde los papones hasta el público, incluyendo a las imprescindibles manolas, ataviadas a la moda más radicalmente española.

      Unos metros más allá, en la iglesia de Santa Nonia, se recogerá esta procesión de los Pasos que constituye uno de los hitos fundamentales de nuestra Semana Santa. Un patrimonio histórico y cultural que se ha ido configurando, edición tras edición, en majestuoso legado cuya finalidad última es la excepcionalidad.

Javier Tomé

 

Muestranos al Padre, eso nos basta

      Con esta modesta aportación deseo contribuir al esplendor de la Semana Santa y pido a la Virgen de la Soledad, bendiga con abundantes frutos espirituales los esfuerzos de la HERMANDAD DE JESÚS DIVINO OBRERO.

      El texto del Evangelio de San Juan, que figura como título, compendia no sólo el deseo existencial oculto de la entraña de cada hombre: ver Dios; sino también las razones que justifican, animan y estimulan en el cansancio, en el desánimo y en el testimonio.

      El potencial humano que moviliza durante la Cuaresma, Semana Santa y Pascua, no es despreciable. Actualizando vuestras motivaciones de fe y de agradecida estima por la Redención del Hijo de Dios, aviváis el deseo, a veces dormido, de que los hombres de nuestro tiempo, experimenten personalmente, la presencia del Dios Amor.

"MUESTRENOS AL PADRE"

      La petición de Felipe, entre ingenua y ambiciosa, va por los derroteros de lo llamativo, de lo espectacular, de lo sobrecogedor. Las espontaneidad del Apóstol, y sobre todo, la respuesta de Jesús, dan pie para pensar que deseaba alguna de las antiguas y terroríficas manifestaciones bíblicas.

      La petición está en evidente contradicción con lo que afirma el mismo San Juan en el prólogo de su evangelio: "A Dios nadie lo vio jamás: el Hijo único, que es Dios, y que está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer".

      En la medida en que aumente el conocimiento de Jesús, aumentará el conocimiento del Dios que nos revela Jesús; el único en quien debe creer el cristianismo.

      Felipe no había entendido aquello de "Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí"

      Jesús está en el Padre, porque está unido a Él por un amor eterno, por la obediencia a la misión confiada y por el cumplimiento del plan de Dios sobre los hombres y sobre el mundo.

      El Padre está en Jesús, porque en él y por él realiza su obra de salvación del hombre, se da a conocer y se comunica.

      Lo que se ha afirmado de Jesús, debe aplicarse de igual modo a los cristianos: El creyente en Cristo, está en Dios; y Dios está en el creyente, y obrará también a través de él, como ha obrado en Cristo.

      Labor de los creyentes, de los HERMANOS DE JESÚS DIVINO OBRERO, de la Iglesia, será facilitar el encuentro del Dios Verdadero con el hombre.

      Todas la religiones dan técnicas para que el hombre se encuentre con Dios; el cristianismo, cree que Dios mismo ha salido al encuentro del hombre, no a través de fenómenos extraños o de apariciones maravillosas, sino sencillamente, haciéndose hombre, como un hombre cualquiera. Y, cree que, resucitado, hoy vive en medio de nosotros, de múltiples formas; pero, sobre todo, en el hombre, aunque éste sea anónimo y desconocido. Esto es lo que caracteriza al cristianismo: su fe en el hecho de la Encarnación y Resurrección de Cristo. A partir de estos acontecimientos, la religión cristiana será una relación personal con un hombre también personal: Jesús, que es Dios mismo.

      Los cambios profundos de nuestra sociedad, la secularización actual y la mentalidad del hombre de la era tecnológica, nos parecían a testimoniar nuestra adhesión a Jesús, nuestra FE, como compromiso, refrendado con la obra, para que los hombres descubran el verdadero rostro de Dios, <des-velado> en el rostro de Cristo Jesús. "ESO NOS BASTA"

 

Quisiera Agradecer...

      Quisiera agradecer, en primer lugar, a la Hermandad de Jesús Divino Obrero la oportunidad que se me brinda de colaborar en esta publicación, como miembro del Instituto Secular "Alianza en Jesús por María" y como componente de la Comunidad Educativa del Colegio "Virgen Blanca"

      Son muchos los lazos que unen a a la Parroquia de Jesús Divino Obrero y a su Hermandad con nuestro colegio. Casi nacieron juntos y juntos han asistido al crecimiento del Barrio de "El Ejido". Hemos compartido momentos dulces y amargos y eso es lo que más estrecha las relaciones.

      En la vida de una Parroquia se puede participar de muchas maneras, cada uno según sus posibilidades verá cómo hacerlo. A nosotras, entre otras cosas, nos complace hacerlo poniendo a disposición de la Hermandad nuestro Salón de Actos y el patio del colegio en el que "duermen" los pasos que durante la Semana Santa desfilan por las calles de León.

      No podemos olvidar que la Hermandad, la Parroquia y este Colegio tienen en común lo más importante que es la fe en Cristo Resucitado. Es ahí donde debemos poner el acento pues entre todos podemos y debemos intentar dar un sentido realmente cristiano a estas manifestaciones populares de la fe. Debemos procurar que intensa vivencia religiosa de esos días se prologue a lo largo de todo el año, que no quede sólo reducida a las celebración de los sacramentos y el colegio a través de una formación integral basad en los valores cristianos deben apuntalar la educación que muchos de los niños y jóvenes del barrio reciben en sus familias de manera que vayan incorporándose a la comunidad de creyentes cada vez de una manera más sólida y comprometida.

      ¿Cómo no emocionarse ante la imagen de Nuestra Madre la Virgen de la Soledad? Su rostro refleja el dolor de una madre que ve sufrir y morir a su hijo. Un dolor acrecentado porque sufre también por todos sus hijos, que somos nosotros. La Virgen de la Soledad sufre por cada persona que se siente sola, que es víctima de la guerra,que pasa hambre y frío. Estoy segura de que todos nos sentimos amados y amamos a la Virgen y ese amor debe reflejarse en un compromiso. Dejémonos interpelar por esa mirada de la Soledad... ¿Qué nos dice?

      ¿Qué me dice a mí este momento concreto de mi vida? ... Quizás me pide más generosidad, una atención especial hacia los más necesitados, el esfuerzo de mejorar mis relaciones con algunas personas, unos minutos diarios de oración personal .... Siempre acudimos a ella para pedirle y eso está muy bien porque es signo de confianza. ¿Pero qué le ofrecemos? Ayudémosla en su misión de consolar al que sufre, de ayudar al que está solo ... todos conocemos casos cerca de nosotros. ¡Qué estos días acompañemos a María en su soledad y que el resto del año acompañemos a aquellos que lo necesitan!

      Pero no nos quedemos con el corazón triste porque Jesús, que murió para salvarnos, ha resucitado y permanece entre nosotros. Es Él quien nos infunde la alegría profunda del que se sabe amado y perdonado. Es Él quien nos da la fuerza para llevar a cabo la misión que nos ha encomendado. Cristo resucita y se hace presenta en nuestra Comunidad Cristiana para enviarnos por el mundo a llevar la Buena Noticia del Evangelio. No sólo como palabras sino y sobre todo con el testimonio de la vida.

      ¡Qué la Virgen de la Soledad y el Señor Resucitado nos ayuden a ser cada día más santos, pues es a eso a lo que como cristianos estamos llamados!

A.M.G.

 

Hacia los 50 años de la Hermandad

      El 12 de abril de 1955 el obispo de León, Luis Almarcha, firmaba el decreto constituyente de la Hermandad, que dice así: "Nos, el Dr. Don Luis Almarcha Hernández, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Obispo de León, habiendo acudido a Nos, en súplica de que erijamos una Hermandad con el título HERMANDAD DE JESÚS DIVINO OBRERO, en la Parroquia de San Juan y San Pedro de Renueva, para promover su culto y ejercitarse sus cofrades en la caridad cristiana y práctica de la Piedad. Nos, usando de nuestra Autoridad ordinaria, venimos en erigir y erigimos canónicamente en la iglesia parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva de esta Ciudad de León, una Hermandad con el título y bajo la advocación de JESÚS DIVINO OBRERO, la cual tendrá la personalidad jurídica que el Código reconoce a las de su clase" [Las mayúsculas están en el original].

      Atrás habían quedado las gestiones iniciales1 una vez que la idea fundacional, surgida en una reunión de la directiva de un equipo de fútbol, el C.D. Santa Marina, fue tomando una forma donde la casualidad también tuvo su parte. Así recuerda el fundador, Restituto Ruano, los orígenes: "Una noche, celebrando junta del club, dije que no sólo de deportes se vive, sino que hay que hacer algo por León. Aquella misma noche me marché para Madrid y todo el camino me lo pasé pensando qué podía hacer. Recuerdo que por aquel entonces había oído hablar mucho al papa Pío XII sobre Jesús Divino Obrero, el primer trabajador del mundo, y me acordé de Víctor de los Ríos2. La primera alegría que recibí fue su propia insinuación de fundar la Hermandad de Jesús Divino Obrero, y él mismo me acompañó a la iglesia de Santa Marina donde radicaba la hermandad madrileña con ese nombre. Me informé de los trámites que debía seguir, pero todavía una alegría mayor fue cuando el propio escultor me dijo que tenía ya hecha una imagen de Jesús Divino Obrero3 que le había sido encargada para Nueva York, pero que si la quería traer para León, era mía. Costaba, me dijo, 22.000 Ptas., y yo, que llevaba 40.000 Ptas. en el bolso se la pagué en el acto. ¡Qué corto se me hizo el trayecto de regreso con mi Jesusín! En la estación de León llamé a dos directivos para que me ayudaran a trasladar la imagen hasta mi domicilio. ¡No se lo podían creer! Y ese mismo día empezó la fundación de la Hermandad de Jesús Divino Obrero. Con mi familia y los directivos del club empezamos 70 hermanos. Fuimos a ver al párroco de Santa Marina, que no nos atención porque tenía mucho que hacer y le era imposible, y entonces nos fuimos a ver a mi párroco, el de Renueva4, e inmediatamente nos pusimos a construir un altar para la imagen".

      El 8 de marzo de 1955, Diario de León saluda a la nueva cofradía y a la nueva imagen. Dice que todos pueden militar en ella al estar bajo la advocación del patrón de los trabajadores.

      Los fines, según el fundador, son religiosos, humanitarios, culturales y sociales. Tiempo después, se establecen tres tipos de hermanos: fundador, si ha ingresado antes del 31 de diciembre de este año, de número y protector. Son decisiones de la primera junta directiva que se reúne por primera vez el 19 de marzo. Con la presidencia de Restituto Ruano, allí están los fundadores:

Ramón Álvarez Feliz (Vicepresidente)
Manuel Espinosa Robles (Secretario)
Isidro Cid Perez (Vice-Secretario)
José García Noya (Vice-Tesorero)
Victoriano Crémer Alonso ( Juez de Penas)
Genaro García Sampedro (Ordenador Mayor)

      Las fechas de aquellos primeros días son todas trascendentes. La imagen de Jesús Obrero es bendecida y entronizada en la iglesia de Renueva a última hora de la tarde del domingo 19 de mayo, en la cual el obispo Almarcha, además, impone las primeras medallas a los miembros de la naciente Hermandad, y, asimismo, bendice su guión.

      El acto revistió gran solemnidad y asistieron todas las autoridades. Jesús queda entronizado en el mismo altar mayor, en el lado de la Epístola; como padrinos han actuado el gobernador civil, Juan Victoriano Barquero, representado por su secretario general, Antonio del Ron, y la esposa del delegado de hacienda en cuyo poder actúa Eloína Pérez, esposa del gobernador Barquero. Entro los que reciben la medalla, se encuentra Ramón Cañas del Río, entonces presidente de la Diputación, que poco después, como arquitecto, tendrá una destacada colaboración en la construcción de la cooperativa de viviendas. Se encuentra también una representación notable de la cofradía madrileña de igual nombre. La plática y las palabras fueron del P. Joaquín de la Sagrada Familia, carmelita descalzo.

      Si en esa Semana Santa de 1955 la Hermandad de Jesús Divino Obrero tuvo una participación tan simbólica que ninguna noticia de ello fue resaltada, no ocurrió igual con la primera procesión que organizó. Fue el 18 de julio y tras ofrecer una comida a un numeroso grupo de indigentes de todas las parroquias, por la tarde, después de una función religiosa en Renueva, procesionó la imagen de Víctor de los Ríos con asistencia de autoridades y cofradías como Minerva y Vera Cruz y Santa Marta. El itinerario, Suero de Quiñones, Santa Clara, plaza de Calvo Sotelo [hoy, de la Inmaculada], Julio del Campo, Torre, Ramón y Cajal, Renueva, Padre Isla y regreso a la iglesia. Tanta importancia y trascendencia tuvo esta jornada, que en el reverso de la antigua medalla rectangular colocada sobre el hábito figuraba la inscripción "Fundada el 18 de julio de 1955". Por entonces la fiesta del trabajo se celebraba este día, y la Hermandad aprovechó bien la jornada consiguiendo que el Ayuntamiento apadrinase su guión tras nombrar al alcalde -- Alfredo Álvarez Cadóniga, entonces -- hermano de honor.

      Si este año había sido el de su formación y primeros pasos, 1956 fue el de salidas pública con una fuerza enorme, disciplina exigente y actividad frenética. Cuando se inicia la Semana Santa, Ruano reconoce en la prensa que el número total de hermanos es de 340 aunque en la procesión sólo formarán 140 que son los que tienen la túnica confeccionada. Se nombra un abad por cada rama del trabajo: farmacia, Alvarez Cadórniga; medicina, Villalonga; abogados, Morán; hostelería, Rocha; sindicatos, Zaera; Sección Social, Sandes; vidrio; banca, Pariente; electricidad, Jolis; gestores administrativos; textil, Lubén; transportes, Martiniano Fernández; construcción, Panero Buceta; madera, Zorita; arquitectos, Cañas; tintorería, A. Rodríguez; minas, Domingo López Alonso. Paralelamente se registra una suscripción pública para construir un altar, la Hermandad se incorpora a la Junta Mayor de la Semana Santa acordándose que realice su primera procesión el Jueves Santo por la mañana. El domingo 18 de marzo se convoca junta general en los locales de la Escuela nacional de la c/ Ramiro Valbuena; en el orden del día, además de la instrucciones propias para las procesiones, se incluye un "informe del presidente a los hermanos que deseen solicitar viviendas protegidas de las que esta Hermandad tiene concedidas para su construcción".

      La procesión del Pregón de este año señala el estreno oficial y público de la cofradía. Era uno de los reclamos con que los periódicos del momento anunciaban el cortejo, su mayor novedad. Y lo reflejan fielmente pues aquel lunes 26 de marzo queda en los anales. Más de 100 hermanos con túnica, que es descrita con minuciosidad, desfilaron aquel día. Y lo hicieron de tal manera que el propio "Lamparilla" --la pluma más leída de su tiempo-- llega a resaltar "la actuación de la Hermandad de Jesús Obrero, que tan triunfalmente ha hecho su aparición.¡Y yo que creía que no tendrían más papel que el de simples comparsas con las otras cofradías! ¿Cómo se las habrán arreglado para salir de la forma que se han presentado?". Si eso sucede el lunes, toda la ilusión está puesta en su propia procesión, en su primera procesión.

      Los avisos se repiten con la nota recordatoria de que todos, tengan o no túnica, deben estar en la mañana del Jueves Santo en Renueva para la procesión que organiza. Todavía no hay imágenes pasionales propias y se acondiciona sobre unas andas un Ecce Homo de la parroquia. Se anuncia el recorrido: Renueva, Padre Isla, Suero de Quiñones, Fernando de Castro [hoy, Roa de la Vega], Santa Calra, plaza de Calvo Sotelo [hoy, de la Inmaculada], Sanjurjo [hoy, Gran Vía de San Marcos], plaza de Santo Domingo, Ramón y Cajal, cuesta y plaza de San Isidoro, plaza de Veterinaria [hoy, de Santo Martino], Puerta Castillo, Álvaro López Nuñez, carretera de Asturias [hoy, Padre Isla] e iglesia de Renueva. Son las once de la mañana del jueves. Todo está preparado, pero llueve, y lo hace de manera intensa y pertinaz. Los hermanos aguardan una ligera mejoría que no se produce. Aquel jueves diluvió durante todo el día. La procesión fue suspendida.

      Con el pesar por tal circunstancia, la Hermandad de Jesús Divino Obrero siguió mostrando a la ciudad la novedad de su túnica y de su compostura. La procesión de la Cena aquella misma noche del jueves --dejó de llover prácticamente a las diez de la noche su hora de salida--, y el Entierro que organizaba Angustias y soledad desde Santa Nonia, fueron los testigos del estreno procesional de la cofradía en la Semana Santa de 1956.

      Pero mientras la Hermandad iba dando sus pasos poco a poco, sus integrantes, con Restituto Ruano como miembro visible, no descuidaban su otra preocupación: la construcción de viviendas. En la junta general de marzo ya se mencionaban, como ha quedado escrito anteriormente. Ruano había iniciado meses atrás la tramitación burocrática, y del 14 de diciembre de 1955 data el primer documento administrativo conservado en el Archivo municipal. Se trata de la petición2 de una certificación pues deseando "construir 80 viviendas en una finca del Campo del Ejido acogiéndose a los beneficios de Ley de Viviendas de Renta Limitada, precisa acompañar certificado del Ayuntamiento que acredite la posibilidad de su construcción", indicándose expresamente que la Cooperativa realizará por su cuenta las obras de urbanización que comprende la barriada. Dos días después, el secretario municipal emite el certificado de autorización "siempre que al efectuarse el trazado de las calles y las obras de urbanización, que se ejecutarán por cuenta de la citada Cooperativa, se ajusten a las alineaciones y normas que resulten del Plan General de Urbanización de la Ciudad".

      Y en marzo ya se mencionan las viviendas porque ya está todo el proceso en marcha. El 23 de abril de 1956 el mismo Ruano vuelve a solicitar al Ayuntamiento "permiso para construir 72 viviendas en las calles C, D y E3 de los solares sitos en el Camino del Ejido, en terrenos4 del antiguo estadio municipal", el cual, junto a los aledaños que quedaban a su izquierda, tenían una superficie de unos 25.000 m2, que fueron los primeros solares propios de la Cooperativa. Los proyectos estaban firmados por Ramón Cañas del Río siendo Mariano González Flórez el aparejador. El Ayuntamiento le contesta reclamando la parcelación, que el 8 de mayo siguiente es remitida y aprobada con rapidez, en la Permanente del 21. Los caminos de la burocracia quedaban así muy allanados para la Cooperativa.

1      El acuerdo, tomado por la Hermandad en su reunión del 5 de junio, fue remitido al Ayuntamiento (Registro nº 5.146, del 2-julio-1955), el cual acuerda aceptar dicho apadrinamiento en la Comisión Permanente el día 4 y lo patrocina con 500 Ptas. (Archivo Municipal de León [=AML]: Sección Secretaría, Serie Documental Protocolo, caja 1.605, nº 25)

2      Está realizada por Restituto Ruano Díez, domiciliado en la C/ San Estebannº 2, que se titula presidente de la Cooperativa Jesús Divino Obrero (AML: Expediente de construcción 773/1955).

3      Llamadas hoy Juan de Herrera, Leopoldo Panero y Gregorio Fernández.

4      ¿Cómo eran aquellos terrenos? Así les recuerda un testigo presencial: "Ubicado a extramuros de la ciudad, después de bajar las escaleras de la plaza Mayor y las primeras edificaciones, casi todas dedicadas a la ganadería, pasada la presa, un canalón coronado con un caldero por el que ascendía y descendía un grueso chorro de agua, indicaba que estabas entrando en un Ejido de fértiles huertas que se limitaban entre caminos formados por sedes donde en verano florecían moras, majolinos, alabanzas, brunos...., antes de llegar a la Candamia, dejando atrás el pilón de agua donde abrevaba el ganado y se lavaban los bidones y las cántaras de leche. Susurro de hojas, paz y sosiego. También se construyó un campo de fútbol para la Maestranza de Aviación, donde después la Cultural y Deportiva Leonesa consiguió el mayor éxito de su historia: el ascenso a Primera División. Cuando este campo quedó obsoleto fue adquirido, con los terrenos adyacentes, por la Hermandad de Jesús Divino Obrero para construir viviendas a sus asociados" (Salvio BARRIOLUENGO BLANCO: "Una hermandad para un barrio", Hermandad de Jesús Divino Obrero, Semana Santa León 2000, p.15)

5      AML: Expediente de construcción 294/1956.

 

San Juan

      La batalla de San Juan Evangelista, pertenece al escultor de la escuela Sevillana, Jesús Iglesias, y procesiono por primera vez en la Semana Santa del año 94. Esta imagen es pujada por 52 Braceros/as.

      Por lo que refiere a la talla en si, les puedo contar, que esta imagen es de un San Juan joven, que nos proporciona una mezcla de sensibilidad y misticismo. Tiene un rostro serio y sobrio, aunque con el gesto que tienen sus manos, hace que la figura tienda a estar más próxima, más cercana, con un aspecto más tierno.

 

      Bueno, cambiando un poco de tema y desde el punto de vista de un "bracero novato", los problemas se exponen en las reuniones de los braceros de este paso, considero que son perfectamente solucionables. Lo que sí me sorprende, es la falta de interés de los braceros, lo digo por la baja asistencia a la última Junta de Braceros. Evidentemente siempre tenemos motivos personales para no asistir, pero creo que mucha gente falta por una falta de orgullo de pertenecer a este paso e incluso a al Hermandad de Jesús Divino Obrero, que también tiene sus problemillas, que son normales y que entre todos se pueden solucionar, pero asistiendo a las Juntas y aportando ideas en los sitios correctos.

      Desde mi punto de vista si lográsemos reunirnos más de un 20% y exponer nuestras ideas, respetando todas y cada una de ellas, conseguiríamos mejorar todos esos problemillas (tallarnos, ensayos, cambio de hombro...), aunque algunos de ellos ya se están llevando a cabo, es necesario tomarlo más enserio, y son muchas las personas que lo consideran así.

      Es necesario concienciarnos todos, y no solo los de siempre, para mejorar esta comunidad que formamos los braceros/as del San Juan. Sintiéndonos orgullosos de lo que con gran sufrimiento llevamos en nuestros hombros. Esto también sirve para la Hermandad, y de esta forma conseguiremos una mejor Banda, mejores pasos, mejores procesiones, etc.

      Con estos comentarios no quiero más que hacer una llamada al contacto y la participación de todos los hermanos y especialmente de los Braceros/as del San Juan.

Hno. Oscar Jimeno Doncel
Hna. Eva Santos Vallejo

 

Poesías

Jesús de Nazaret
Tú eres el camino

Tú eres la luz del mundo;
yo buscaba esa luz.
Todo estaba tan oscuro
que nada podía ver,
te miré y yo el sosiego encontré.

Yo te amo por los que pasan de ti
Te hablo por los que nunca te dicen nada
Estoy contigo por los que te ignoran
y te pido que nunca me abandones tú a mí.

Quiero de tus brazos el calor
cuando frío sienta yo
de tu corazón el amor
de tu mirar el perdón
cuando triste y sola me sienta yo.

Dame tu amor sin medida
pues si tú me abandonas;
si tú no me cuidas
me siento sola y perdida.

Carmen M. M.

Caminando entre sombras
con tu imagen me crucé
una sonrisa en tus labios vi
y entera me estremecí.

Aturdida y confundida
sintiéndome aún perdida
no presentía que aquella sonrisa
había cambiado mi vida.

Tú eres el camino, la verdad y la vida
eres el amor invisible
que nos acompaña y nos guía
es tan fuerte y sin medida
que por mí tú diste la vida.

Pienso en Ti cuando estoy triste
cuando lloro, cuando tengo alegría,
pienso en Ti todo el día;
Tú eres mi luz y en quien mi corazón se
mira
quien siempre me hace compañía.

Tú sabes cual es mi dolor
por favor no me niegues tu amor
sólo vivo para estar contigo
que no se seque mi corazón
por falta de abrigo.

Que a mis hermanos pueda enseñar
que sólo Tú eres la verdad
que sólo en ti se puede confiar
y que Tú nos dejarás de amar.

Carmen M. M.

 

Programa de Actos de la Hermandad
Semana Santa de 2003

Día 30 de Marzo, DOMINGO

MISA DE CUMPLIMIENTO PASCUAL

A las 11 de la mañana en la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero.

JUNTA GENERAL ORDINARIA

A continuación de la misma de cumplimiento pascual, en el Salón de Actos del Colegio de la Filial (C/. San Juan).

 

Día 12 de Abril, SÁBADO DE DOLORES

PROCESIÓN DE HERMANDAD

Este año corresponde la realización de esta Procesión, en la localidad de La Bañeza (LEON), está prevista la salida de la misma a las 19,30 horas de la Capilla de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno.
Deberán acudir a la misma todos los hermanos/as tanto los que tienen túnica como los que carecen de ella. A disposición de todos los hermanos/as, ese mismo día a las 17,30 horas estarán, en el aparcamiento de camiones de la Avenida Real (frente a nuestra sede social) los autocares para trasladarse a esta Procesión todos aquellos que así lo deseen. Dicho autocar será gratuito para los hermanos, para los acompañantes de los mismos los ponemos a su disposición al simbólico de 2 €.

 

Día 17 de Abril, JUEVES SANTO

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

Saldrá a las 19,45 horas de la S.I. Catedral, organizada por la Hermandad de Santa Marta y a la que acompañaremos todos los hermanos/as en su recorrido con la túnica en perfecto estado.

 

Día 18 de Abril, VIERNES SANTO

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

De la Iglesia de San Marcelo, saldrá a las 17,30 horas y a la misma acudirán todos los hermanos/as con túnica.

 

Día 19 de Abril, SÁBADO SANTO

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Organizada por nuestra Hermandad, sale de la Iglesia de Jesús Divino Obrero a las 19 horas.
Deberán acudir a la misma todos los hermanos/as tanto los que tienen túnica como los que carecen de ella y deberán estar frente a la Iglesia a las 18,30 horas.

 

Día 20 de Abril, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO (Declarada de interés turístico local)

Saldrá de la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero de la forma acostumbrada.
Recorrido de La Soledad y recorrido de El Resucitado.
El encuentro se realizará en la Plaza de la Catedral a las 10 horas.
A continuación se celebrará en la S.I. Catedral la Misa de Pontifical y a la cual OBLIGATORIAMENTE debemos acudir todos los hermanos braceros, banda y hermanos de filas.

 

Día 11 de Mayo, DOMINGO

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

A las 12 horas, en la S.I. Catedral, debiendo acudir todos los hermanos/as con el fin de agradecer A NUESTRA Excelsa Patrona, la Virgen del Camino, los favores recibidos durante la Semana Santa. No obstante, con la debida antelación, será avisado a través de los distintos medios de comunicación las modificaciones que pudieran surgir.

Programa Oficial. Ayuntamiento de León Semana Santa

 

Itinerarios

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
Día 19 de Abril, Sábado Santo
Salida, a las 19 horas de la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Avda. Jose María Fernández, San Pedro, Plaza de la Catedral, Sierra Pambley, Damaso Merino, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza Mayor, Puerta sol, Daoiz y Velarde, Batalla de Calvijo, Victor de los Ríos e Iglesía de Jesús Divino Obrero

PROCESIÓN DE EL ENCUENTRO
Día 20 de Abril, Domingo de Resurrección
Sale de la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero a las 8,45 horas.

PASO DE LA SOLEDAD Y SAN JUAN EVANGELISTA
ITINERARIO:
Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro a Plaza de Regla (S.I.Catedral).

PASO DE LA RESURRECCIÓN
ITINERARIO: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Plaza Mayor, Plegarias, Varillas, Ancha, Sierra Pambley a Plaza de Regla (S.I.Catedral).

EL ENCUENTRO (Declarado de Interés Turístico Local)
A las 10 de la mañana en la Plaza de la Catedral.
A continuación Santa Misa de Pontifical en la S.I. Catedral.

PROCESIÓN CONJUNTA
A las 12,30 aproximadamente con el siguiente
ITINERARIO: Plaza de la Catedral, Sierra Pambley, Damaso Merino, Cervantes, Plzad Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro (rezo de la Salve), Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Ancha, Varillas, Platerias, Plegarias, Plaza Mayor, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos a Iglesia de Jesús Divino Obrero.

icoturle.gif (2002 bytes) Pinchar aquí para consultar sobre el plano de León los itinerarios anteriores

 

Junta General Ordinaria

      Por orden del Abad-Presidente, se te convoca a la Junta General Ordinaria que se celebrará en el Salón de Actas del Colegio Virgen Blanca (la Filial), nº 7 de la C/San Juan (El Ejido) a las 11,30 horas de la mañana en primera convocatoria y a las 12 en segunda del próximo día 30 de marzo con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1º Preces.

2º Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Junta General Ordinarias anterior

3º Lectura y aprobación, si procede del estado de cuentas y situación económica al 31 de diciembre del 2002.

4º Informe de las actividades realizadas en memoria resumen a cargo del Abad-Presidente.

5º Propuesta de modificación de cuotas.

6º Informe sobre la posibilidad de creación de un Grupo joven en el seno de la Hermandad.

7º Propuestas sobre la ampliación, mejora y renovación del Patrimonio de la Hermandad.

8º Propuestas y sugerencias sobre las procesiones de Semana Santa

9º Ruegos y preguntas.

10º Oración por los hermanos fallecidos

León, marzo de 2003

Vº Bº El Abad-Presidente
Fdo. El Secretario

 

1º de Mayo

FIESTA DE LA HERMANDAD

      Como ha sido tradición, el pasado 1º de mayo celebramos nuestra Fiesta. Iniciamos los actos de celebración celebrando una misa solemne en nuestra Sede, la Parroquia de Jesús Divino Obrero, presidida por la Corporación Local, así como el resto de las Autoridades civiles y militares. También estábamos acompañados por Representantes de las demás Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León y La Bañeza.

      Una vez terminada la Santa Misa, nuestra Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, nos amenizó con unas marchas interpretadas a la puerta de la Iglesia, siendo la Banda aclamada y aplaudida por todos los asistentes.

      Hacia las tres de la tarde, cuantos hermanos así lo habían deseado nos trasladamos al Hotel Riosol de nuestra Capital a celebrar la tradicional comida de Hermandad.

      Cuando esta revista esté en vuestras manos, esperamos tener ya concretado las actividades que organizarán este próximo Primero de Mayo, que, en principio serán similares a los celebrados en los próximos años.

      La comida de Hermandad la celebraremos, Dios mediante, otra vez en el Hotel Riosol, al precio, esperamos que sea parecido, del años pasado.

      Sigue siendo el deseo de todos que, tanto a la Misa solemne de por la mañana como a la Comida de Hermandad, nos reunamos el mayor número posible de hermanos para, con nuestros familiares pasar un día de fiesta y alegría, conocernos más y mejor entre nosotros, comentar anécdotas de este y otros años pasados y, por qué no, poder hacer un poco de autocrítica que nos sirva para engrandecer aún más, si ello es posible, nuestra Hermandad y los actos que organiza.

      Las invitaciones podrán ser retiradas a partir del día 15 de abril en las oficinas de la Hermandad de 20,30 a 21,30 horas todos los días laborables y, en la propia recepción del Hotel Riosol, todos los días a cualquier hora, hasta el día 28 de abril.

OS ESPERAMOS A TODOS

NOTICIAS DE LA HERMANDAD

      Adjunto con esta revista se envía un impreso que tiene diferentes utilidades. Con él puedes comunicarnos tus datos personales, comunicar si deseas pertenecer a una sección de la Hermandad (Banda, Bracero, o Filas), puedes utilizarlo para dar de alta como Hermano a un familiar o un amigo, y también puedes domiciliar por el Banco el pago de la Cuota de la Hermandad. En estos tiempos que vivimos, es necesario, que todos entendamos que para la Hermandad tener un cobrador recorriendo las Calles de León supone un coste muy importante, y además un retraso en los cobros, pues es necesario, que visite un domicilio varias veces. En definitiva, la Junta Directiva, te solicita que domicilies tu recibo por el Banco, para ello con el impreso que te enviamos puedes comunicarnos los 20 dígitos de tú cuenta bancaria.

      La Junta Directiva, también solicita a todos los Hermanos que cuiden la uniformidad correspondiente que marcan los Estatutos. Así mismo el comportamiento de todos los Hermanos, en el desarrollo de las procesiones debe ser el correcto, guardando silencio y orden desde el comienzo de la procesión hasta su finalización.

      La Junta Directiva informa que desde unos días antes del comienzo de la Semana Santa, tendremos una caseta delante de nuestra Iglesia Parroquial, donde se podrán comprar: Cíngulos, Medallas, Cordones, así como recuerdos de la Hermandad; Pudiendo también, pagar tus recibos.

      También te informamos que puedes consultar las Noticias de la Hermandad, ver fotos, comentarios, etc., visitando nuestra pagina en Internet la dirección es:

www.hdjdo.lesein.es

 

Concurso de Fotografía

      La Hermandad de Jesús Divino Obrero Convoca el segundo concurso de fotografía sobre la presencia y participación de nuestra Hermandad en los actos de la Semana Santa Leonesa con arreglo a las siguientes BASES:

      Cada autor podrá enviar hasta un máximo de dos fotografías de tamaño libre y sin montar.

      El tema será la participación de nuestra Hermandad en cualquier acto de la Semana Santa de 2003. Al dorso de cada fotografía se harán constar los datos del participante -nombre y apellidos, domicilio y número de teléfono- así como el título de la fotografía y la fecha de realización.

      PREMIO: Se entregará un trofeo a la fotografía seleccionada en primer lugar, y diplomas y un recuerdo a las seleccionadas en segundo y tercer lugar.

      JURADO: Estará compuesto por la Junta Directiva de la Hermandad.

      CALENDARIO: La obras serán enviadas o entregadas en el domicilio de la Hermandad de Jesús Divino Obrero, Cl. Leopoldo Alas nº 20 C.P.24006- LEON o al apartado de Correos 1099 de 24080-León, en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2003.

      El fallo se dará a conocer en el mes de octubre de 2003 mediante anuncios en prensa y en el tablón de anuncios de la Parroquia de Jesús Divino Obrero y será comunicado a los autores galardonados.

      Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores hasta el 31 de diciembre de 2003.

      Las obras remitidas quedarán en propiedad de la Hermandad quien podrá, en consecuencia, exponerla, publicarla y reproducirla.

      La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases las decisiones del jurado.

 

Junta Directiva

Consiliarios:
D. Carlos Santos Vega
D. Adolfo del Río González

Abad-Presidente:
Hno. Vicente Alonso Pelaez

Vice-Presidente:
Hno. Vicente Hernández Rubio

Secretario:
Hno. Manuel Ángel Fernández Díez

Vice-Secretario:
Hno. Daniel Hernández de la Fuente

Tesorero:
Hno. Oscar Villacorta Fernández

Vice- Tesorero:
Hna. Juan Angel Valbuena Valdesogo

Juez de Penas:
Hno. Tomas Fernández Alonso

Ordenador Mayor:
Hno. Elíseo Fernández García

Vocal de Banda:
Hno. Felix Fernández Valbuena

Jefe de Paso de la Soledad:
Hno. Antonio Emilio Mata López

Jefe de Paso la Resurrección:
Hno. Luis Campano Collado

Jefe de Paso Hacia el Padre:
Hno. Luis Campano Collado

Jefe Paso San Juan:
Hno. Jose Manuel Ocejo González

Jefe Paso de la Cruz:
Hno. Francisco Liébana Recio

 

 

Cuadro de Honor

Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad
Su Majestad Doña Sofía de Borbón y Grecia
Reina de España

Hermanos Mayores
D. Luis Miguélez García
Excmo. Sr. D. Juan Morano Masa
Institución Alianza de Jesús por María (Colegio La Filial)

Presidentes Honorarios
Hno. Restituto Ruano Díaz
Hno. Salvio Barrioluengo Blanco

AGRADECIMIENTOS

A nuestros consiliarios D. Carlos Santos Vega y Don Adolfo del Río González
Al Excmo. Ayuntamiento de León
Al Comisiario Jefe de la Comisaría de Policía de León
A la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española
A los Escoltas de Nuestros Pasos
A D. Luis Angel Vidal Manceñido
A D. Eduardo Santos González
A los componentes del Grupo de Teatro Arpegio
Al Coro Parroquial de la Iglesia de Jesús Divino Obrero
A la Institución Alianza de Jesús por María (Colegio La Filial)
A D. Juan Fernández de la Iglesia
A Dña. Claudia González Alvarez
A Dña. Ascensión Villacorta Nistal
A Dña. Mariluz Santos Herreras
Al grupo de Montadores de la Hermandad
A los componentes de la Banda de la Hermandad, por su sacrificio diario, de toda la junta directiva, muchas gracias. En definitiva, gracias a todos los anunciantes, personas anónimas y entidades que han colaborado con la Hermandad de Jesús Divino Obrero