Revista Semana Santa 2001
Hermandad de
Jesús Divino Obrero
www.jesusdivinoobrero.org

Fotos:
Archivo

Diseño e Impresión
PRINTED 2000
Sdac. Coop.


Saluda
Estrenamos Milenio
Programa de Actos. Semana Santa 2001
Procesión de Hermandad
Junta General Ordinaria
La Semana Santa en León Ante el Nuevo Milenio
Soledad y Resurrección
Braceros de La Soledad
Itinerarios
Historia
Fiesta de Hermandad
Este Año tenemos una Novedad Importante en nuestra Uniformidad
"Ayúdala Soledad"
Cuadro de Honor

Saluda

      El próximo mes de Abril celebraremos la Semana Santa del nuevo siglo y del nuevo milenio. Una conmemoración que tiene que celebrarse con renovada ilusión y con los mismos principios: Religiosidad, Compostura y Humildad.

      En el pasado año 2000 en la junta General Extraordinaria fueron aprobados nuestros nuevos Estatutos, sancionados por el Obispado en el mes de Agosto a los cuales todos nos debemos someter y todos les debemos el respeto que merecen toda vez que no deja de ser nuestra guía por la que debemos conducirnos en nuestra vida como hermanos de Jesús Divino Obrero.

      Este saluda quiere ser motivo de agradecimiento personal y de la junta Directiva que me honro en presidir a todos los miembros de nuestra Hermandad, ya que no regatearemos esfuerzos encaminados al engrandecimiento de la Hermandad de Jesús Divino Obrero : Mejor patrimonio, mayor participación de todos los hermanos en nuestros actos, mayor número de hermanos... Todo esto pretendemos que con vuestra colaboración sea posible.

      Por todo ello, con mi abrazo fraternal y deseando una participación perfecta, os saluda vuestro, Abad-Presidente

 

Vicente Hernández Rubio


 

Estrenamos Milenio

"¡REMA MAR ADENTRO!" (Due in altum. Lc. 6,4)

      El mandato de Jesús a Pedro en el Mar de Galilea, resuena también hoy Para nosotros y nos invita a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y -a abrirnos con confianza el futuro: Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre (HB 13,8).

      Estas palabras de Juan Pablo 11 en la Carta Apostólica "Novo milenio adveniente" (Al comenzar el nuevo milenio) (6/01 /2001) pueden sintetizar mis personales deseos Para la Hermandad de Jesús Divino Obrero, que un año mas prepara con entusiasmo sus desfiles procesionales.

      El pasado año Jubilar intentaba ser (lo ha sido...?) una fuerte personalización del eterno a infinito Amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, que nos catapultara con renovado entusiasmo hacia el nuevo siglo / milenio.

      El recién estrenado siglo / milenio, abre un futuro imprevisible, y sin duda, de características muy distintas al que ha finalizado, debe de animarnos a la búsqueda de cauces nuevos, capaces de contener y trasvasar a los tiempos nuevos los valores del evangelio.

      No podemos, pues, anclarnos estáticamente en el pasado. La vida sigue y con ella la permanente historia de Amor de Dios a los hombres.

      El Papa nos invita a asumir este reto. Estas son sus palabras en diversos apartados del citado documento:

      "Un nuevo siglo y un nuevo milenio se abren a la luz de Cristo. Pero No todos ven esta luz. 1`nosotros tenemos el maravilloso y exigente cometido de ser "reflejo". (Mysterium lunae, una bella forma de los Santos Padres) Para expresar to que Cristo mismo dice, al presentarse como luz del mundo y pedir a la vez a sus discípulos que fueran la Luz del mundo (Mt. 5, 14).

      "¡Caminemos con esperanza! Un nuevo milenio se abre ante la Iglesia como un océano inmenso en el cual hay que aventurarse".

      "Nuestra andadura, al principio de este siglo, debe hacerse mas rápida al recorrer los senderos del mundo".

      "El símbolo de la Puerta Santa se cierra a nuestras espaldas, Pero para dejar abierta mas que nunca la puerta viva que es Cristo. Después del entusiasmo jubilar ya no volvemos a un anodino día a día. Al contrario, si nuestra peregrinación ha sido autentica debe como desentumecer nuestras piernas para el camino que nos espera".

      La gente que contempla el Paso procesional, admirara la belleza que los artistas plasmaron en las imágenes, Pero la expresividad de las facciones y el mensaje que transmiten, cobraran mas o menos vida, según el Espíritu que anime a la Hermandad. Cristo seguirá enseñando en nuestras calles a los hombres de hoy que el camino para encontrarse con ese Dios-Padre, es solo y únicamente el amor, que encierra en si la máxima libertad y la máxima exigencia.

      Como siempre contamos con la ayuda y el testimonio de María, en nuestro caso, bajo el sugerente titulo de la Soledad. A su vera nos coloca el Papa con estas palabras. "Al mismo tiempo, hemos de imitar la contemplación de María, la cual después de la peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén, volvió a su casa de Nazareth meditando en su corazón el misterio del Hijo".

Carlos Santos Vega
Consiliario

 

Programa de Actos de la Hermandad
Semana Santa de 2001


Día 01 de Abril, DOMINGO

CUMPLIMIENTO PASCUAL

A las 11 de la mañana en la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero.

JUNTA GENERAL ORDINARIA

A continuación, en el Salón de Actos del Colegio de la Filial (C/. San Juan).


Día 07 de Abril, SABADO

PROCESIÓN DE HERMANDAD

Sale a las 19 horas de la localidad de Valencia de Don Juan (León). Todos los hermanos / as con túnica en perfecto estado participaran en la misma. Para participar en dicha procesión saldrán autobuses que pone la Hermandad desde el aparcamiento de camiones que se encuentra delante de nuestra sede (c/. Leopoldo Alas), a las 17,30 horas.

 

Día 12 de Abril, JUEVES SANTO

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

Saldrá a las 20 horas de la S.I. Catedral, organizada por la Hermandad de Santa Marta y a la que acompañaremos todos los hermanos / as en su recorrido con la túnica en perfecto estado.

 

Día 13 de Abril, VIERNES SANTO

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

De la Iglesia de San Marcelo, saldrá a las 17,30 horas y a la misma acudirán todos los hermanos / as con túnica.

 

Día 14 de Abril, SÁBADO SANTO

PROCESIÓN DE "LA SOLEDAD"

Organizada por nuestra Hermandad, sale del interior de la Iglesia de Jesús Divino Obrero a las 19 horas. Deberán acudir a la misma todos los hermanos / as tanto los que tienen túnica como los que carecen de ella y deberán estar frente a la Iglesia a las 18,30 horas.

 

Día 15 de Abril, DOMINGO DE PASCUA

PROCESIÓN DE "EL ENCUENTRO" (Declarado de Interés Turístico Local) Hermandad de Jesús Divino Obrero

Saldrá de la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero a las 9 de la mañana en la forma acostumbrada. Recorrido de La Soledad y recorrido de El Resucitado.
El encuentro se realizara en la Plaza de la Catedral a las 10,15 horas.
A continuación se celebrara en la S.I. Catedral la Misa de Pontifical y a la cual deben acudir todos los hermanos braceros, banda y demás hermanos.

PROCESIÓN CONJUNTA

A la salida de la Misa de Pontifical. (12:30 horas aprox.), desde la S.I. Catedral para terminar en la Iglesia de Jesús Divino Obrero.

 

Día 22 de Abril, DOMINGO

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Hora: 13:00
Lugar: Santuario de Ntra. Señora La Virgen del Camino
Organiza: Junta Mayor Profomento de Procesiones de Semana Santa.

Las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León celebran la tradicional Ofrenda y Misa de Acción de Gracias ante la Patrona de León. Actuará el Orfeón Leones.

 

Procesión de Hermandad

      Como ya es tradición en nuestra Hermandad, junto con la cofradía de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO de La Bañeza, la HERMANDAD DE JESÚS DE NAZARET de Valencia de Don Juan, celebraremos nuevamente la PROCESIÓN DE HERMANDAD.

      Dicha procesión tendrá lugar, Dios mediante, el sábado de Dolores día 7 de Abril, y siguiendo los acuerdos tomados por la Cofradía y las Dos Hermandades, este año nos desplazaremos a la localidad de VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN) para tomar parte en la mencionada procesión.

      Todos los hermanos tenemos la obligación de acudir a la misma, y al efecto, la Hermandad, pondrá a disposición de todos los hermanos AUTOBUSES GRATUITOS, que como se ha reflejado en el programa de Actos saldrán de nuestra sede en la C/ Leopoldo Alas a las 17,30 horas del mencionado día.

      Asimismo, todos los acompañantes que lo deseen, podrán ir con los hermanos, para lo cual deberán obtener el correspondiente billete al simbólico precio de 300 pesetas pero comunicándolo antes del día 5 de Abril en el domicilio social de la Hermandad.

      Este año 2001 en la mencionada procesión de Hermandad, llevaremos a Valencia de Don Juan nuestra SOLEDAD, paso que llevan esperando poder ver en dicha localidad, toda vez que con anterioridad ya habían solicitado que lleváramos dicha imagen.

 

Junta General Ordinaria

Por orden del Abad-Presidente, se te convoca a la Junta General Ordinaria que se celebrara en el Salón de Actos del Colegio Virgen Blanca (la Filial), n. ° 7 de la C/San Juan (El Ejido) a las 11,30 de la mañana en primera convocatoria y a las 12 en segunda del día 1 de Abril con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. ° Preces

2. ° Lectura y aprobación si procede, del acta de la Junta General Ordinaria anterior.

3. ° Lectura y aprobación, si procede, del estado de cuentas y situación económica al 31 de diciembre de 2000.

4. ° Informe de las actividades realizadas por la Hermandad en memoria resumen a cargo del Abad-Presidente.

5. ° Propuestas y sugerencias sobre las procesiones de la Semana Santa. .

6. ° Ruegos y preguntas.

7. ° Oración por los hermanos fallecidos.

León, 14 de Marzo de 2001

V° B° El Abad-Presidente                                                                           El Secretario

 

 

 

La Semana Santa en León
ante el nuevo milenio

      A nuestras generaciones nos ha tocado la suerte de vivir el cambio de siglo y de milenio y de ser la población del siglo XXI, del tercer milenio pero ello lleva consigo una serie de obligaciones no siempre fáciles.

      Es una época en la que se aventuran retos de distinta índole. Es la era de la tecnología y de la comunicación, pero paradójicamente también es la era de la individualidad y la impersonalidad de las relaciones ¿es esto coherente acaso?.

      Por esta razón a nuestras generaciones nos toca un difícil papel, el de recordar, mantener y hacer perdurar el sentimiento de unión que antaño llevo a los fundadores, tanto de nuestra Hermandad como de las demás Hermandades y Cofradías que toman parte en la Semana Santa de León, a su creación.

      Un sentimiento de pertenencia a un mismo grupo con los mismos objetivos, deseos y porqué no, también con la misma confianza en el proyecto que nacía entre sus manos y en que llegara a muchas generaciones posteriores a la suya con la misma ilusión que ellos habían depositado en lo que en aquellos momentos nacía.

      Las generaciones que hoy vivimos con fervor Nuestra Semana Santa somos el relevo de decenas de generaciones anteriores y esperemos que también a nosotros nos sigan decenas de generaciones mas.

      Muchos de nosotros todavía somos niños o jóvenes que en un futuro mas o menos lejano seremos los encargados de regir los destinos de nuestras Hermandades y Cofradías aunque muchos no nos lo hayamos planteado nunca en serio, por ello el futuro de la Semana Santa de León pasa, por supuesto, por nuestras manos.

      De nosotros depende que esta tradición histórica continué en este siglo recién estrenado y que aquellas generaciones que tengan la suerte de ver avanzar y terminar este nuevo siglo puedan conocer la tradición y la Semana Santa de León como la hemos conocido nosotros y como debemos darla a conocer, no tan solo a las generaciones venideras sino también a todo aquel que tenga interés en conocerla. Y sobre todo debemos saber transmitir el sentimiento de ser papón en León con independencia de la Cofradía o Hermandad a la que pertenecemos porque será eso lo que nos ayude a conservar la tradición a lo largo del tiempo como hasta ahora han hecho.

Mª Luisa Alonso Lorenzo

 

 

Soledad y Resurrección

Va camino del sepulcro
Marla junto a San Juan
reflejando en el rostro su
infinita soledad.
Su hijo Jesús, ha muerto
y ya a su lado no está,
no le quedan ya mas lágrimas
para poder derramar:

Siete hojas traspasaron
el corazón de María
al ver su hijo clavado
en la Cruz de la agonía,
por decisión de unos hombres
que le juzgaron un día,
y que para redimirlos
Jesús entregó su vida.

Cuando llegan al Sepulcro
de la roca muerta y fría
va surgiendo una luz
que les llena de alegría,
¡Jesús ha resucitado!
la piedra ya está movida
y su cuerpo se ha elevado
como símbolo de vida.

 

 

Braceros de La Soledad

Llévala contigo al cielo,
pon corazón valiente,
que solo tú Bracero
sabes bien lo que se siente
al levantarla del suelo.
Bracero ve tranquilo,
deja que arrastren tus pasos
y que suenen contigo,
que es tu pisar Bracero
el mejor de los sonidos.
Puja firme y sereno que el brazo
que tu soportas
se va contigo al cielo
allí donde el sol se adorna
con tu sudor "Bracero".
                      Gavi
Semana Santa 2001

 

 

Itinerarios

PROCESIÓN DE HERMANDAD
Día 7 de Abril, Sábado
Organizada por nuestra hermandad, junto con la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza y la Hermandad de Jesús de Nazaret de Valencia de Don Juan, se celebrara en la localidad de Valencia de Don Juan, a las 19 horas. ITINERARIO: Por las calles de Valencia de Don Juan

PROCESIÓN DE "LA SOLEDAD"
Día 14 de Abril, Sábado Santo
Sale del interior de la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, a las 19 horas, con el siguiente
ITINERARIO: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Plaza de la Catedral, Ancha, Cid, Plaza de San Isidoro, Ramón y Cajal, Plaza de Santo Domingo (con vuelta), Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza Constitución Española (Plaza Mayor), Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Batalla de Clavijo, Víctor de los Ríos a Iglesia de Jesús Divino Obrero.

PROCESIÓN DE "EL ENCUENTRO"
Día 15 de Abril, Domingo de Pascua
Sale de la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero a las 9,00 horas.

PASO DE LA SOLEDAD Y SAN JUAN EVANGELISTA
ITINERARIO:
Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro a S.I. Catedral (Plaza de Regla).

PASO DE LA RESURRECCIÓN
ITINERARIO:
Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Plaza de la Constitución Española (Plaza Mayor), Plegarias, Varillas, Ancha, Sierra Pambley a S.I. Catedral (Plaza de Regla).

EL ENCUENTRO (Declarado de Interés Turístico Local)
A las 10,15 de la mañana frente a la S.I. Catedral (Plaza de Regla).
A continuación Santa Misa de Pontifical en la Santa Iglesia Catedral.

PROCESIÓN CONJUNTA
A las 12,30 aproximadamente con el siguiente
ITINERARIO: Saliendo de Plaza de Regla (S.I. Catedral), Ancha, Cervantes, Plaza Tomes de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro (rezo de la Salve), bajada a Ramón y Cajal, Ramón y Cajal, Plaza de Santo Domingo (con vuelta), Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza de la Constitución Española (Plaza Mayor), Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Batalla de Clavijo, Víctor de los Ríos a Iglesia de Jesús Divino Obrero.

icoturle.gif (2002 bytes) Pinchar aquí para consultar sobre el plano de León los itinerarios anteriores

 

 

Historia de la Hermandad

      Este año vamos a empezar a tratar de revivir nuestra Hermandad desde sus principios, por lo que todos los años vamos a dar a conocer a los hermanos nuestros años anteriores, las cruces que llevábamos, las sandalias, etc...

      Este año empezamos con una serie de fotografías que fueron obtenidas en los primeros años, cuando salíamos de la Iglesia de Renueva.

      Puedes ver mas en nuestra página de fotos www.hdjdo.lesein.es/inicios.htm

 

 

Fiesta de la Hermandad

      Como ya viene siendo tradicional, el pasado 1 ° de Mayo celebramos nuestra Fiesta Grande. Comenzamos los actos celebrando Misa Solemne en nuestra Sede, la Parroquia de Jesús Divino Obrero, presidida por la Corporación Local, así como el resto de las Autoridades civiles y militares. También estábamos acompañados por los Representantes de las demás Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, La Bañeza y Valencia de Don Juan.

      Al finalizar la Santa Misa nuestra Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas nos amenizo con unas marchas tocadas a la puerta de la Iglesia, procediendo, a continuación, la Asociación de vecinos del Barrio de El Ejido a inaugurar la plaza que lleva el nombre de su antiguo Párroco y nuestro querido Consiliario, D. Adolfo, entregando al mismo una placa conmemorativa.

      A continuación como ya viene siendo costumbre nos reunimos, cuantos hermanos así lo desearon, en el Hotel Riosol, a celebrar la tradicional comida de Hermandad.

      Para este año, la Junta Directiva ya esta haciendo las Gestiones oportunas, celebraremos el 1° de Mayo, con celebraciones similares a las ya acaecidas estos últimos años.

      La Comida de Hermandad la celebraremos, Dios mediante, otra vez en el Hotel Riosol a un precio, esperamos, parecido al de estos últimos años. Sigue siendo objetivo primordial de esta comida, el que nos reunamos el mayor numero posible de hermanos, junto con nuestros familiares, con el objetivo de conocernos mas y mejor entre nosotros, comentar anécdotas y sucesos acaecidos durante la Semana Santa anterior y, por que no, realizar un poco de autocrítica con el objeto de mejorar y engrandecer en lo que podamos nuestra Hermandad.

      Las invitaciones podrán ser retiradas a partir del 15 de abril en las oficinas de la Hermandad en la calle de Leopoldo Alas y en la propia recepción del Hotel Riosol.
OS ESPERAMOS A TODOS.

 

 

Este año tenemos una novedad
importante en nuestra uniformidad

      Como todos los años, insistimos en la uniformidad que deberán de llevar los Hermanos en todos los desfiles procesionales, tanto en los que organice nuestra Hermandad como en aquellos otros en los que participe en calidad de invitada por otras Cofradías o Hermandades.

      No debemos de olvidar que, a partir del presente año y como novedad introducida en la última reforma de nuestros Estatutos, de los que todos habréis recibido un ejemplar, los calcetines deberán de ser NEGROS en lugar de blancos como hasta ahora, cambio que hay que tener muy en cuenta puesto que a nadie se le escapará el contraste que se produce si algún Hermano no cambiase el color de los calcetines, pues es evidente que destacaría sobremanera afeando considerablemente tanto la uniformidad como la propia Procesión. Se produciría lo que vulgarmente se dice "dar el cante" y obligaría al Directivo que lo detectase a tomar medidas que no serian del agrado de nadie, pues, lamentándolo mucho, y como es fácilmente comprensible, tendría que impedir procesionar al Hermano que provocase la citada situación.

      No podemos dejar pasar esta oportunidad de dirigirnos a todos los Hermanos para insistir, una vez mas, en que:

      En las filas se deberá de guardar silencio absoluto y una distancia de 2 metros, aproximadamente, entre un Hermano y otro pues, a excepción de los últimos años, nuestra Hermandad siempre se caracterizó, y destaco por ello, por el orden, el recogimiento, la disciplina y la uniformidad de los Hermanos en los desfiles procesionales en los que participaba.

      Recordar que la capa, a pesar de que los Estatutos la recogen como obligatoria dentro de la composición de nuestro hábito, la Junta Directiva solamente la exige para determinados puestos, no siendo obligatoria, por lo tanto, ni para los braceros ni para las filas.

      Rogaros que sepáis disculpar y comprender a aquel Directivo que se vea en la obligación de reprender a algún Hermano, o de invitarle a abandonar la Procesión si, tristemente se diera el caso, pues no deja de estar cumpliendo con su obligación de velar por el esplendor de la Procesión de la propia Hermandad, en definitiva de todos, y la culpa, en todo caso, sería del Hermano afectado que no ha cumplido con las normas establecidas, tanto en lo que a uniformidad, orden, disciplina, etc.

León, Marzo de 2001

 

 

"Ayúdala Soledad"

"Ayúdala Soledad"
Suena "Junto a la Aurora"
en cornetas, gaitas y tambores
unas lagrimas afloran
y un corazón se encoge.

Ahora es "La Dolorosa"
quebrada, profunda, rota
y de nuevo ese alma
tiembla cuando la tocan.

Vuelan su pensamiento
anhelando solo un sueño
¡ayúdala Soledad
a que cumplan su deseo!
son "Entre rosas y espinas"
las que marcan su andadura
con las que mecer a María
y aliviarle su amargura.

¡Ayúdala Soledad
dale fuerza y templanza!
para que te pujen algún día "María"
al son de tu "amada banda".

                      Gavi
Semana Santa 2001

 

 

Cuadro de Honor

Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad
Su Majestad Doña Sofía de Borbón y Grecia
Reina de España

Hermanos Mayores
D. Luis Miguélez García
Excmo. Sr. D. Juan Morano Masa
Institución Alianza de Jesús por María (Colegio La Filial)

Presidentes Honorarios
Hno. Restituto Ruano Díaz
Hno. Salvio Barrioluengo Blanco